INFO

Informadores gráficos protestan porque se les veta el acceso a recintos de fútbol

Informadores gráficos se han concentrado hoy ante las instalaciones de Osasuna, Real Sociedad y Alavés para denunciar que se les veta el acceso a recintos deportivos para fotografiar partidos y entrenamientos cuando está a punto de reiniciarse la liga de fútbol.

Protesta de los reporteros gráficos en Zubieta. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.


Informadores gráficos se han concentrado este jueves junto a las instalaciones deportivas de Osasuna, Real Sociedad y Alavés en Taxoare, Zubieta e Ibaia para reivindicar su derecho a fotografiar los entrenamientos y los partidos de equipos de fútbol profesional.

En los tres recintos se han exhibido pancartas con el lema ‘Con el derecho a la información no se juega-Informazio eskubidea dugu jokoan’ y se han congregado decenas de profesionales.

Han leído un comunicado, en el que han aludido a las repercusiones que la actual situación de estado de alarma, declarada por el Gobierno a causa de la pandemia del covid-19, está teniendo en el trabajo de los medios de comunicación.

En este sentido han señalado la prohibición de acceder a las ciudades deportivas para la cobertura informativa de los entrenamientos, lo que, han apuntado, «además afecta al artículo 20 de la Constitución por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo».

Ante este escenario, asociaciones de reporteros gráficos han insistido ante el Ministerio de español Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y LaLiga para que se suprima de la normativa aprobada en lo relativo a que los medios de comunicación no pueden cubrir los entrenamientos en las ligas profesionales.

Si no se suprime el artículo que así lo establece se estaría, según han denunciado, ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial.

Denuncian un agravio

A ello han añadido su rechazo a la cobertura gráfica que ha decidido LaLiga y el Consejo Superior de Deportes en régimen de pool, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial, al considerar que es un agravio para estos profesionales que La Liga ofrezca la cobertura de estos eventos deportivos de competición oficial solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos.

Por todo ello, han reclamado que el Consejo Superior de Deportes y LaLiga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de los periodistas gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial y que «como actividad esencial en el estado de alarma» se cuente con estos informadores como un agente más de la competición.

«En un momento en el que todos los sectores están necesitando de ayudas para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTE y merma de encargos a los compañeros freelance», han concluido