El Tribunal de Cuentas no ve válido un apaño del TAV hasta Burdeos
El Tribunal Europeo de Cuentas no cree que un «acondicionamiento de la línea existente» entre la muga y Burdeos, como propone la Comisión, sea útil desde la perspectiva del corredor, y recoge en el informe que incluso así la conexión «tardará mucho en estar lista.».
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El informe del Tribunal Europeo de Cuentas sobre «infraestructuras emblemáticas de transporte» (IET), entre las que se encuentra la «Y vasca», no solo ha sacado a la luz sus enormes sobrecostes, sino que ha recordado que el Gobierno francés no tiene intención de ni siquiera acometer el proyecto entre la muga y Burdeos hasta 2037, lo que inutiliza todo el corredor como enlace de alta velocidad para personas y mercancías en las próximas décadas.
En respuesta a este informe, la Comisión emitió una respuesta en la que habla de mejorar la línea existente. Según se recoge en el documento, «Francia ha aplazado unilateralmente la GPSO (línea de alta velocidad entre Burdeos y Toulouse, y entre Burdeos y Dax) hasta después de 2037». Explica que, por esta razón, «la Comisión y Francia están considerando la segunda mejor opción, a saber, la mejora de la línea existente entre Burdeos y la frontera». El objetivo, es que «de hecho, se disponga de una conexión transfronteriza de capacidad más elevada de aquí a 2030, consistente en la ‘Y vasca’ con una mejora de la línea convencional entre Burdeos y la frontera».
«Tardará mucho»
En su informe, el Tribunal Europeo de Cuentas recoge que «la Comisión y el coordinador europeo han tratado de que se acondicione la línea convencional existente». Pero, sostiene que «sin embargo, desde la perspectiva del corredor, e incluso una vez terminadas las obras en la ‘Y vasca’ en territorio español (el último plazo oficial es 2023), la acordada conexión de alta velocidad con Francia tardará mucho en estar lista».
De ahí, su conclusión de que «por tanto, durante al menos otros veinte años, el transporte de mercancías con origen y destino en la Península Ibérica seguirá realizándose en gran medida por vía marítima o terrestre por carretera». Y subraya que es posible que esto «impida la reducción de las emisiones de carbono».
En el informe queda claro que «las rutas alternativas para el tráfico con origen y destino en la Península Ibérica son actualmente insuficientes para el transporte de mercancías por ferrocarril».
EH Bildu pide repensar el millonario gasto en una «Y vasca» cuestionada desde Europa
EH Bildu propuso ayer «parar, pensar y rediseñar» el gasto previsto para una «Y vasca» que el Tribunal Europeo de Cuentas ha señalado que, aunque se acabe, no cumplirá su función en al menos otros 20 años. El candidato alavés Mikel Otero sostuvo que hay que pensar en otro modelo ferroviario, en la transición energética y en la reconversión del sector de la automoción.
El informe, según Mikel Otero, «está lleno de malas noticias para quienes nos dijeron que el TAV era símbolo del progreso». Recordó que «se nos dijo que era un proyecto fundamental y estratégico porque era parte de un gran corredor europeo, pero el informe del Tribunal de Cuentas nos dice que es un proyecto descosido». Y añadió que «se nos dijo que supondría un cambio del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril, pero este informe sostiene que no será así por lo menos en los próximos veinte años». Aunque se termine de construir, según Otero, el TAV no será más que «un metro de lujo entre una pocas capitales».
La propuesta de EH Bildu es que hay que «parar, pensar y rediseñar» las inversiones, en un momento en el que además hay que tomar decisiones pensando en el futuro.
Como urgente, Mikel Otero defendió que los cien millones previstos en el presupuesto de la CAV de este año se destinen a la lucha contra el covid-19. Sobre la red ferroviaria, EH Bildu plantea «garantizar el ancho europeo en toda la red para garantizar el tránsito de mercancías y pensar en un tren que dé un servicio a todo el territorio y mejore las lineas actuales de cercanías».
Además, Mikel Otero insistió en que el futuro no puede estar «hipotecado» por los gastos millonarios en la alta velocidad. Hay que ir pensando en cómo encarar la transición energética y la reconversión del sector de la automoción, que deberá afrontar grandes cambios con nuevos modelos y nuevas tecnologías.I.I.