Los pensionistas entregan un extenso documento en respuesta a un lehendakari que no les recibe
Los pensionistas han visitado este jueves la sede de Lehendakaritza. Lo han hecho para registrar un extenso documento, en el que responden a la misiva remitida por el pasado mes de febrero por Urkullu, un lehendakari en funciones que ha declinado en tres ocasiones reunirse con los representantes del movimiento de pensionistas vascos.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Una delegación del movimiento de pensionistas vascos se ha acercado este jueves a la sede de Lehendakaritza para entregar un extenso documento en el que responden a la carta enviada el pasado 28 de febrero por el lehendakari de la CAV, Inigo Urkullu.
«Después de dirigirnos en tres ocasiones a usted solicitándole una entrevista, en las dos primeras nos remitió a la consejera de Empleo y Bienestar Social y en la tercera, sin contestar tampoco a nuestra petición de entrevista, dice dar respuesta a las peticiones que realizamos», señalan en el inicio del texto, en el argumentan sus discrepancias.
Indican, por ejemplo, que Urkullu «nos habla del compromiso del Gobierno Vasco de contribuir a defender el sistema público de pensiones y de conseguir que haya pensiones dignas», y recuerdan la propuesta realizada por el PNV, que aboga por un sistema en el que juegan un papel relevante las EPSV.
«En definitiva, nos estaban proponiendo un sistema desigual, salvo que se quiera establecer una norma que obligará a empresarios y trabajadores a realizar aportaciones a EPSV, que únicamente beneficiaría a una sector restringido de futuros pensionistas y ello engrasado además con crecientes aportaciones fiscales al sistema y que no ofrece garantías de rentabilidad ni siquiera de seguridad», aseveran.
Asimismo, censuran que el inquilino de Ajuria Enea se escude que las competencias para regular las pensiones son del Gobierno español. «Somos conocedores de lo que dice, pero de una parte eso no obsta para poder realizar algún pronunciamiento en favor de las reivindicaciones de los pensionistas», apuntan, e inciden en que el PNV dispone de grupo en el Congreso «y en consecuencia de representación en el Pacto de Toledo».
Brecha de género
En cuanto a la brecha de género, critican que el plan aprobado por Lakua para hacer frente a este problema «toma como partida que la brecha salarial, según Emakunde era en el año 2016 del 24,4%, en la actualidad es del 24%, pasado a ser del 39,38% en las pensiones, la segunda más alta detrás de Asturias».
En lo referido a personas dependientes, advierten de «un tercio de las plazas de residencia que se ofertan están gestionadas por grupos geriátricos multinacionales, ligados incluso a fondos privados de inversión», y citan la lucha que han llevado a cabo las trabajadoras de estos centros para reclamar un convenio colectivo.
«Censuramos la tendencia de su Gobierno y del conjunto de lo que constituye la Administración Pública Vasca a ausentarse de la gestión de los servicios públicos sociales y de la dependencia, derivando dicha gestión a al iniciativa privada y llevando, a nuestro entender, a una peor a atención de colectivos muy vulnerables», indican en alusión a la gestión de los servicios sociales.
También critican la reforma de la RGI propuesta por PNV y PSE, mientras reclaman más medidas para subsanar el repago farmacéutico: «Si bien en su haber está el haber sido el primero en establecer la compensación del gasto farmacéutico a personas con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, la obcecación de su Gobierno en no seguir el criterio seguido desde Valencia ha privado a una media estimada en al menos unos 150.000 pensionistas, de obtener su derecho a la devolución del copado».
Para hacer frente a la pobreza energética, abogan por instrumentos de agregación de demanda, publicar y privada, «de articulación de una sistema de generación distribuida en instalaciones de autoconsumo renovable que viertan electricidad generada a la red, así como de recuperación de unas redes eléctricas de distribución que sean públicas».
«Unos instrumentos que, en clave de servicio público, y no de lucro, servirán para acabar estructuralmente y de raíz con la pobreza energética en Euskadi», indican antes de hacer un análisis en profundidad sobre las cláusulas sociales en los contratos públicos y sobre la Ley de Empleo Público.
Debates y movilizaciones
Cabe señalar que los pensionistas volverán a defender esta reivindicaciones este sábado en las calles de Gasteiz, en una marcha convocada por Pentsionistak Araba.
Además, durante la campaña electoral celebrarán dos debates con candidatos.
En verano los pensionistas de cada municipio decidirán qué movilizaciones realizan, y en setiembre volverán a las plazas de pueblos y ciudades.