El desengaño con los partidos ganó al covid-19 como razón para no acudir a votar
El desengaño con los políticos fue la razón del 23% de quienes no votaron el domingo, al que habría que sumar el 12% de a quienes no convence ningún partido, el 15% de quienes o estas elecciones no le interesaban o creen que no sirven para nada. El miedo al covid-19 retrajo al 20% de los abstencionistas, según un sondeo de Lehendakaritza.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La decisión de votar en las pasadas elecciones se tomó antes de la de no votar. Mientras el 83% de los que optaron por acudir a las urnas lo habían previsto ya antes de que comenzara la campaña electoral, sólo el 56% de los abstencionistas habían fijado su posición para esa fecha. Según un sondeo postelectoral hecho público este viernes por Lehendakaritza, entre quienes no se acercaron a los colegios electorales, el 18% lo decidieron ese mismo día, el 6% en la jornada de reflexión y el 16% durante la campaña.
Sin embargo, no fue el temor al coronavirus el que alejó al electorado de las urnas. Solo un 20% declara esa razón. La mayoría se muestran decepcionados con la política en distintos términos. Un 23% se dice desengañado con los políticos, el 12% asegura que no le convence ningún partido, el 9% cree que votar no sirve para nada y el 6% apunta que estas elecciones, en concreto, no le interesaban. Un 28% se apuntó al «otra razón».
Son los más jóvenes, los que están entre los 18 y 29 años los que en un 42% afirman que tomaron su decisión de no votar el 12 de julio o la víspera. Y son también ellos, con un 22%, los que más creen que «votar no sirve para nada». Llamativamente, el grupo de edad que más atribuye al temor al covid-19 su decisión haberse alejado de las urnas no son los mayores de 65 años (18%), sino quienes están entre los 30 y los 45, con un 24%.
Los votantes
Entre los que sí votaron, el 64% dice haberlo hecho convencido de su elección, el 12% admite «ciertas dudas» y un 21% optó por «la opción menos mala». La mayor convicción se refleja entre los votantes de PNV (72%) y EH Bildu (70%), mientras que optaron por la papeleta que consideraban «menos mala» el 34% de los votantes de PP+Cs, el 28% de los del PSE y el 27% de los de Elkarrekin Podemos.
El 90% de los votantes del PNV habían tomado ya su decisión antes de la campaña. Mientras que de los que eligieron a EH Bildu el 10% se decantó el mismo día de las eleciones, un 4% la víspera y el 8% durante la campaña. En total un 22% de votos de última hora. El 78% estaba convencido desde antes.