«Con el equipo y las ganas que tengo salgo a por todas, a ganar»
El corredor alavés siente que se encuentra ante la gran oportunidad de alcanzar el podio que ha buscado en las últimas tres ediciones del Tour, en las que ha acabado entre los siete primeros, pero es más ambicioso. El apoyo que ha encontrado en Bahrain y las sensaciones que tiene le llevan a aspirar a la victoria con un recorrido favorable como ningún otro con mucha montaña y una sola cronoescalada al final.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Landa atiende a GARA desde Niza, donde el sábado comenzará el Tour, tras reconocer ayer los finales de las dos primeras etapas, la del domingo exigente con las subidas a puertos como el Colmiane (16,3 kms. al 6,3%) y Turini (14,9 al 7,4%) y dos al col d'Eze (7,8 kms. al 6,1%).
¿Cómo ha visto una segunda etapa dura, reflejo de lo que es el recorrido? ¿Hará la selección?
He visto el final de las dos primeras etapas, los últimos 40-50 kilómetros, el col d'Eze, que se sube dos veces, y la bajada, que viene bien porque no he corrido nunca París-Niza. Son carreteras reviradas y hay que verlas bien. No sé si habrá selección. Lo que se ha corrido hasta ahora se ha ido a tope desde el principio, pero en una grande quizás nos lo tomemos con más calma. No sé quién será el valiente que se atreverá a romper la carrera...
¿Es el Tour ideal para usted con mucha montaña y con una sola crono el penúltimo día con final en la Planche des Belles Filles?
Desde el primer día hay bastante montaña, muchos metros de desnivel, etapas con finales en alto, una sola crono en la etapa 20 con un final en alto... Es el mejor Tour para mí de los últimos años. Esta temporada en cada competición se corre cada día como si fuera el último y hay que estar muy bien desde el principio y llegar fresco al mismo tiempo para afrontar cuatro etapas de Alpes muy duras.
¿Espera un Tour con menos tensión en el que no debe recuperar tiempo después de una crono?
Quizás sí. Si todo va bien no debería perder tiempo en las primeras semanas. Eso me hará cometer menos errores y no tener que andar siempre a la ofensiva.
¿Cómo llega después de ser segundo en Burgos y estar con los mejores en Dauphiné hasta la última etapa? Me dicen que llega mejor que nunca de peso y datos.
Sí, llego muy bien. Ha ido todo rodado menos esta semana que me ha tocado recuperar. En la concentración de Andorra y Burgos ha ido acompañando todo, la salud y los famosos números. Creo que voy a llegar muy bien al Tour tanto mental como físicamente. Llego muy en forma. Al margen del último día de Dauphiné, que no pude estar con los mejores, el resto estuve ahí. Habíamos hecho un buen trabajo en Burgos, me encontré muy bien, pero el nivel de Dauphiné era muy alto y todavía me quedaba un poco más de forma por coger. Aun así, acabé muy contento, hicimos una lectura de Dauphiné muy positiva.
¿Qué le pasó exactamente en la última etapa de Dauphiné, se habló de molestias en la espalda y de calambres, y cómo se encuentra de esos problemas?
El día anterior arrastré alguna molestia en el psoas, un músculo en la parte delantera de la cadera. Ha sido una Dauphiné muy exigente, se salió a tope el último día y me fue molestando más. Me cogió la espalda y los glúteos y no podía hacer fuerza para seguir a los primeros y perdí tiempo. Pero no hay problema, me han cuidado bien esta semana, han estado todos conmigo y estoy bien.
¿Cómo vio a Roglic y Bernal y a los bloques de Ineos y Jumbo? Muchos dudan de que puedan mantener el nivel hasta final del Tour.
No lo sé, son corredores muy buenos, no son cualquier corredor. Tienen mucho nivel, están en forma y en una temporada que no ha habido competición es difícil saber si van a acusarlo la última semana. Ahora están un punto por encima del resto.
El Bahrain ha dado muy buenas sensaciones todo el año y por primera vez correrá como líder único una grande con un buen bloque.
La confianza del equipo ha ayudado a que esté tan bien. Desde el principio de temporada el equipo tenía esa idea clara y lo han demostrado en todas las carreras y venimos al Tour con un bloque muy bueno, con fuerza y experiencia, con gente buena para todos los terrenos. Quizás no tengamos las individualidades que pueden tener equipos como Ineos y Jumbo, pero como bloque estamos a su altura.
Tras ser cuarto, séptimo y sexto en las tres últimas ediciones sin ser el líder único del equipo, ¿cual será el objetivo en este Tour?
Un podio será muy bueno, para estar muy contento, pero con el equipo y las ganas que tengo saldremos a por todas, a por la victoria. Luego veremos la carretera dónde me pondrá.
¿Tiene la sensación de que se encuentra ante la gran oportunidad de hacer un gran Tour por recorrido, por edad, por el estado de forma y por el apoyo del equipo?
Es una motivación. No me presiona para nada. Desde el principio de temporada he visto claro que éste puede ser el año. Cada edición es una experiencia. Todos los años en el Tour crees que estás muy bien y sabes mucho y al siguiente te das cuenta de que te faltaba algo. Tengo 30 años, cuatro Tours y es suficiente para pensar en algo más.
¿A quiénes ve como principales rivales en ese objetivo?
Pondría por encima del resto a Dumoulin, Roglic y Bernal. Los tres han ganado una grande y les he visto muy bien. Son los que más en forma están y luego hay un montón de corredores que intentaremos estar ahí. Hay más aspirantes que nunca y puede haber muchas sorpresas porque es una temporada diferente. Se corre agresivo, alocado y puede haber explosiones o bajo rendimiento cualquier día. El más regular será el que gane.
¿Cómo ve el tema del coronavirus, que parece que van a reconsiderar expulsar a un equipo con dos positivos, los falsos positivos, es una presión añadida?
Asusta un poco porque ves que las PCR fallan y que te puedas quedar fuera del Tour por algo así... Pero es lo que tenemos y habrá que estar preparados para cualquier imprevisto.