INFO

La Bandera de La Concha 2020 se disputará «a puerta cerrada»

El Ayuntamiento de Donostia impedirá el acceso al paseo Nuevo, el monte Urgull, el puerto, el paseo de la Concha y la isla de Santa Clara. Tampoco se pondrán en marcha los servicios de transporte colectivo especiales y habrá limitaciones de acceso a seguir la regata desde el agua. Incluso la bandera será entregada a los campeones en la bahía y no junto al puerto.

La multitud de aficionados que suele agolparse en el puerto donostiarra deberá seguir la Bandera de La Concha desde la distancia. (Gorka RUBIO / FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia ha hecho este viernes un llamamiento a los aficionados al remo para que no acudan a la capital donostiarra para seguir las dos jornadas de la Bandera de La Concha, ya que se disputará «sin público» para prevenir la propagación de la covid-19.

«Para que se me entienda, este año la Bandera de La Concha se va a disputar a puerta cerrada», ha declarado Nekane Arzallus, teniende de alcalde del consistorio donostiarra.

Según el contenido del comunicado que ha leído Arzallus, el ayuntamiento impedirá el acceso a los puntos desde los que se puede seguir la prueba, como el paseo Nuevo, el monte Urgull, el puerto, el paseo de la Concha y la isla de Santa Clara.

De esta manera, se pretende evitar las habituales aglomeraciones que se registran en estas jornadas, especialmente el segundo domingo de regata, que tendrá lugar el 13 de septiembre. Por ende, tampoco se pondrán en marcha los transportes especiales que cada año trasladan a las aficiones desde los distintos municipios que compiten en esta popular prueba.

«Esta es una decisión muy difícil, porque sabemos lo importante que es seguir de cerca a sus traineras para los aficionados. Pero creemos que es la decisión más responsable y la única que podemos tomar en las actuales circunstancias», ha remarcado la teniente de alcalde de Donostia, que ha invitado a seguir las evoluciones de «Los Juegos Olímpicos del Remo» a través de los distintos medios de comunicación.

«Este año no es una buena idea venir a Donostia el día de la Bandera de La Concha», ha insistido por su parte Martín Ibabe, concejal de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil. «Las medidas que se van a tomar van a ser estrictas y la vigilancia de guardia municipal, Ertzaintza y seguridad privada va a reforzar un dispositivo dirigido a garantizar que se cumplan todas las medidas de salud», ha recalcado.

También habrá limitaciones para seguir la regata desde el mar, ya que no se permitirá el acceso a la bahía a las embarcaciones que no dispongan de fondeo o amarre en La Concha.

Así las cosas, las banderas, el preciado trofeo que distingue a los ganadores, se entregarán en mitad de la bahía desde el barco oficial y no junto al puerto como en otras ocasiones.

Clasificatoria dividida

Por otro lado, el ayuntamiento donostiarra ha confirmado que la jornada de clasificación se va a dividir en dos días diferentes. La regata clasificatoria femenina tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre a las 17.30, mientras que la prueba de calificación masculina se disputará al día siguiente, 3 de septiembre, a la misma hora de las 17.30.

Asimismo, las pruebas femenina y masculina de los dos domingos se adelantarán una hora, de manera que comenzarán a las 10.00 y a las 11.00, respectivamente.

Esta edición contará con 15 embarcaciones en la modalidad femenina y 24 en la masculina, con un total de 31 clubes participantes.

En cada jornada calificatoria se dividirán los botes en dos grupos. Así, en la clasificatoria femenina, en el Grupo Uno bogarán Arraun Lagunak –una vez superado su período de cuarentena a cuenta de su último positivo por covid-19–, San Juan, Hibaika, Tolosaldea, Hondarribia, Zumaia, Orio y Tirán, mientras que el Grupo Dos estará formado por Cabo, Lapurdi, Chapela, Deusto, Lutxana, Ondarroa e Isuntza.

El Grupo Uno de la eliminatoria masculina lo van a formar Urdaibai, Cabo, Ondarroa, Ares, Orio, Kaiku, Zarautz, Hondarribia, Zierbena, Pedreña e Isuntza, todo ello si las pruebas PCR realizadas a la «Lekittarra» dan un resultado negativo. Mientras, el Grupo Dos lo van a formar Arkote, Lapurdi, Astillero, Mutriku, Zumaia, Samertolameu, Deusto, San Juan, Getaria, San Pedro, Hibaika y Tirán.