INFO

Hugo Weaving arremete contra la ultraderecha por apropiarse de la simbología de ‘V de Vendetta’

La ultraderecha y la llamada ‘alt-right’ se han apropiado del imaginario de ‘V de Vendetta’ y ‘Matrix’ para difundir sus mensajes. Este extremo ha provocado que Hugo Weaving –el actor que encarnó al agente Smith en ‘Matrix’ y que lució la máscara de ‘V’– haya arremetido duramente contra quienes, considera «no entendieron el mensaje de estas películas porque es lo opuesto a lo que ellos abanderan».

Hugo Weaving encarnó a 'V' en la adaptación cinematográfica del cómic de Alan Moore. (NAIZ)

El imaginario visual de ‘Matrix’ y ’V de Vendetta’ han inspirado todo tipo de lemas y secuencias que, por su propia lógica e intencionalidad, se enclavan en un contexto de discurso progresista. No obstante, la extrema derecha y la llamada ‘alt-right’ no han dudado en readecuarlas a su ideario.

Esta situación ha generado un gran enfado en el actor Hugo Weaving el cual encarnó al agente Smith en la trilogía de las hermanas Wachowsky y al enmascarado V en la adaptación cinematográfica del cómic creado por el escritor y guionista anarquista Alan Moore.

A través de una entrevista concedida a The Daily Beast –vía The Playlist–, el actor británico no ha ocultado su perplejidad por esta apropiación. En palabras de Weaving «esto viene a mostrar que la gente no sabe ir más allá de lo obvio. No leen entre líneas. Cogen algo que les parece guay y lo reutilizan para verse reflejado en ello, cuando la intención o el significado original de la obra era justo el opuesto».

En el caso concreto de ‘V de vendetta’ y la famosa máscara de su personaje, Weaving citó un caso que le ha indignado especialmente «había un grupo que se enfrentaba a una manifestación de Black Lives Matter a punta de pistola, y dos o tres de estos tíos llevaban máscaras de ‘V de Vendetta’. Yo pensé: ‘Hostia, tú, ¡esto no puede ser más opuesto al significado original!».

En su exposición, el actor recuerda que la máscara de V representa a Guy Fawkes, el líder de una conspiración católica que trató de volar el Parlamento británico. Según Weaving «estaban siendo perseguidos por su gobierno, trataban de rebelarse contra eso y recurrieron a la violencia para defender su causa. Para mí, esa máscara representa la resistencia frente al gobierno. Y ahora la llevan tíos que están descontentos con lo que ocurre, en general, o tíos que piensan que les hace parecer malotes».

De la máscara a la pastilla roja

En relación a ‘Matrix’, a Hugo Weaving tampoco le hace gracia que la ‘alt-right’ se haya apropiado de la pastilla roja de ‘Matrix’. El actor dice que «me indigna y sobrecogen estos casos y que utilicen el símbolo de la pastilla para intentar vendernos su visión ‘auténtica’ del mundo» y añade que «todo esto tiene que ver con el hecho de que te ves poderoso vestido de negro y con una pistola, y entonces puedes ir a un colegio y disparar a la gente y de algún modo eres inmune a las consecuencias de todo eso porque te ves temible. Te piensas que eres V, que eres Neo o algo así».

«Es una lectura muy, muy superficial de las intenciones de una película. Y eso es un problema con la cultura popular. No sé si veían estas películas con los oídos tapados por que no atendieron a su mensaje, sobre todo en el de ‘V de Vendetta’, que era realmente nítido», prosigue.

«Estas películas están muy meditadas, pero es demasiado fácil llevar unas pintas que molan, un corte de pelo alucinante y una pistola, y te piensas que eso es lo único que necesitas hacer en la vida. Pero no has pensado para qué es esa pistola, ni para qué es ese corte de pelo, ni qué representa ese traje negro».