INFO

Roglic gana la Lieja en un final surrealista y Ulissi en el Giro

Primoz Roglic se ha impuesto en la Lieja tras superar a Julian Alaphilippe, que ha levantado los brazos antes de tiempo tras cerrar a Marc Hirschi y Tadej Pogacar y ha sido relegado a la quinta plaza. Diego Ulissi ha ganado la segunda etapa del Giro a Peter Sagan y Mikkel Honoré. Pello Bilbao ha entrado noveno y Filippo Ganna ha mantenido la maglia rosa. [Página especial del Giro]

Primoz Roglic ha pisado primero la línea de meta tras levantar los brazos Julian Alaphilippe. (JUMBO-VISMA)

Primoz Roglic ha logrado la victoria en un final sorprendente de la Lieja. Han llegado juntos los cuatro corredores más fuertes de la carrera, con el esloveno del Jumbo, Pogacar, Alahplilippe y Hirschi. El campeón del mundo ha cerrado al suizo y al esloveno del UAE con una maniobra irregular y cuando ya celebraba la victoria Primoz Roglic le ha remontado en la misma línea con un golpe de riñón.

El vizcaino Iñigo Elosegui (Movistar) ha entrado en la fuga junto a Ferron, Goldstein, Goossens, Molly, Orselin, Kamp, Mader y Schar, que ha sido el último en ser atrapado a 36 de la línea de meta en la subida de La Redoute.

La carrera se ha seleccionado en la cota de la Roche aux Faucons, que se coronaba a 13,5 de meta al atacar Julian Alaphilippe y marcharse con Roglic, Pogagar y Hirschi, a los que luego se ha unido Kwiatkowski.

En un repecho a diez de meta ha atacado el suizo y solo le ha resistido el campeón del mundo, que no ha querido relevarle y eso ha permitido llegar a los dos eslovenos.

Los cuatro se han entendido para impedir la llegada de un grupo perseguidor con Mathieu van der Poel, aunque Mohoric los ha alcanzado cuando se vigilaban en la recta de meta. Entonces ha lanzado el sprint Alaphilippe y cuando le superaban Hirschi y Pogacar los ha cerrado en una maniobra irregular y ha empezado a celebrar una victoria que no hubiera conseguido ni de pasar primero la línea y lo ha aprovechado Roglic para superarlo.

Los jueces han descalificado a Alaphilippe a la quinta plaza por detrás de Primoz Roglic, Marc Hirschi, Tadej Pogacar y Matej Mohoric. Mathieu van der Poel ha acabado sexto al vencer en el sprint del grupo perseguidor. Gorka Izagirre, 17º, ha sido el mejor vasco a 43 segundos y Omar Fraile 19º a 58.

La inglesa Lizzie Deignan (Trek) ha ganado la prueba femenina al escaparse a 30 kilómetros de meta del grupo delantero y llegar con nueve segundos sobre la australiana Grace Brown (Michelton) y 2:19 a las holandesas Ellen Van Dijk y Marianne Vos. La única vasca participante, Lourdes Oyarbide, no ha podido acabar la prueba.

Diego Ulissi, en el Giro

El UAE sigue su racha triunfal y después de las cuatro victorias de etapa conseguidas en el Tour ha logrado la primera en el Giro con Diego Ulissi, que ha aprovechado el buen trabajo de su compañero Roberto Conti para coger unos metros de ventaja e imponerse al sprint a Peter Sagan y Mikkel Honoré.

A cinco segundos ha llegado el grupo encabezado por Michael Matthews con todos los favoritos, en el que Pello Bilbao ha logrado el noveno puesto.

Ese primer pelotón ha llegado a cinco segundos del ganador con todos los favoritos y el líder Filippo Ganna, que ha resistido en la subida final. Más difícil lo tendrá el lunes con el primer final exigente en el Etna.

Ben Gastauer (Ag2r), Mattia Bais (Androni), Alessandro Tonelli (Bardiani), Thomas De Gendt (Lotto) y Etienne Van Empel (Vini Zabu) han formado la escapada de nueve corredores que ha sido anulada a nueve kilómetros de la meta.

En los últimos tres kilómetros el Mitchelton ha cogido el mando del pelotón con Simon Yates y Hamilton hasta que Roberto Conti ha acelerado a 1.400 metros de meta con su compañero Diego Ulissi, que ha respondido bien con Mikkel Honoré al ataque de Wackerman.

Peter Sagan ha tenido que correr a la contra y no ha podido superar en los últimos metros al corredor italiano.    

Alexander Vlasov, otro de los hombres más importantes del Astana, ha abandonado a 68 de meta por una gastroenteritis el día después de perder a su líder en el Tour, Miguel Ángel López, tras una dura caída. Fuglsang se queda solo con cinco compañeros y el equipo que parecía más potente pasa a ser el más débil.

Barrenetxea, en Berriatua

Jon Barrenetxea (Baqué) ha confirmado su dominio en el Torneo Euskaldun al ganar tres de las seis pruebas disputadas, la última esta mañana en Berriatua por delante de Unai Iribar (Laboral Kutxa) y Xabier Isasa (Goierri), que han acabado también en la general del Torneo en esas mismas posiciones.