INFO

ELA denuncia que Bilbao Kirolak mantiene los cupos en sus cursos pese a que prometió reducirlos

El sindicato ELA ha denunciado que Bilbao Kirolak mantiene los cupos en los cursos en relación a la temporada anterior a la pandemia, pese a las «promesas de reducción de aforos», con lo que «pone en riesgo la salud de trabajadores y usuarios».

Gimnasio del polideportivo de Deustu.

En un comunicado, ELA Kirol Sektorea ha explicado que, entre las medidas que Bilbao Kirolak anunciaba en su página web el 6 de octubre para hacer frente a la amenaza de contagio de covid-19, se encontraba limitar el aforo de todos los cursos al 60%. Sin embargo, ha advertido de que «finalmente este mes de octubre no se ha aplicado tal medida y no parece que se vaya poner en marcha a corto plazo».

«Para sorpresa de trabajadores y usuarios los cupos se han mantenido iguales, incluso en casos puntuales superiores a años anteriores», ha alertado.

El sindicato ha precisado que la «excepción» son los polideportivos de Atxuri y Miribilla, que «han bajado algunos de sus cursos a 13 personas» aunque «sigue suponiendo un porcentaje mayor del 60% respecto al curso anterior».

En función de los datos aportados por ELA, la ocupación en un total de 59 cursos es «notablemente superior al porcentaje anunciado» y 34 de ellos se encuentran «al 100% de ocupación».

«Bajas y quejas»

La central ha explicado que esta situación ha provocado «bajas y quejas de cursillistas por considerar una falta de seguridad inasumible». Además, ha advertido de que se «agravará» el próximo mes de noviembre «con nuevas altas y el comienzo de nuevos cursos de menores de ocho años».

Por su parte, ELA ha urgido a reducir el cupo de los cursos a un máximo de diez alumnos por grupo y de ocho en menores seis años, así como a aumentar el número de cursos ofertados para «cubrir la demanda en condiciones ajustadas a lo que se denomina 'nueva normalidad'». También ha pedido escalonar el comienzo de los diferentes grupos cada 15 minutos para evitar aglomeraciones en los vestuarios y pasillos.

Por otro lado, ha defendido que Bilbao Kirolak «debe exigir que se facilite mascarillas ffp2 o superiores para los profesionales que tienen que desarrollar su actividad con usuarios que no puedan usar mascarilla por exigencias propias de la actividad».

A su entender, ante el "inminente" comienzo de las actividades de menores de ocho años en las instalaciones de Bilbao Kirolak, las medidas propuestas son "indiscutiblemente necesarias" y no ponerlas en marcha sería "un riesgo para profesionales y usuarios de la instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Bilbao".