David Bowie se suma a la fiebre de los biopics musicales con ‘Stardust’
La polémica ha perseguido al biopic ‘Stardust’ desde su misma gestación. La familia de David Bowie temía que la imagen transgresora del camaleónico artista británico no se ajustara a la realidad. Finalmente, el filme se estrenará el próximo 25 de noviembre. El actor y cantante Johnny Flynn ha sido el encargado de asumir el difícil reto de interpretar el rol protagonista.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Lejos de mitigar su efecto, la fiebre desatada en torno a los biopics basados en estrellas de rock amplificará su efecto con una nueva serie de largometrajes entre los cuales destaca el dedicado a David Bowie.
Titulado ‘Stardust’, ha sido producido por Paul Van Carter y Nick Taussig de Salon Pictures, y cuenta en la realización con Gabriel Range (‘Muerte de un presidente’). El guion lleva la firma de Christopher Bellya y el encargado de meterse en la camaleónica piel de David Bowie ha sido el actor Johnny Flynn (‘Genius: Einstein’).
En relación a lo que nos revela ‘Stardust’, el argumento se centra en una etapa crucial dentro de la carrera del icónico cantante británico, el primer viaje que Bowie realizó a Estados Unidos junto a su publicista Ron Oberman –interpretado por Marc Maron– y del que surgió una de sus ‘criaturas musicales’ más recordadas, Ziggi Stardust.
Tras la ruta norteamericana, este álter ego de Bowie ‘aterrizó’ en la Tierra oficialmente en un concierto que ofreció en febrero de 1972 en el pub Toby Jug de Tolworth, al sur de Londres. Todo ello derivaría en su quinto álbum de estudio, considerado como uno de los mejores de la historia del rock, titulado ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’.
El reparto se completa con las presencias de Jena Malone como Angela Barnett, Anthony Flanagan, Lara Heller, Roanna Cochrane Jorja Cadence y Drew Moss.
Temor a lo guiñolesco
Al contrario de lo que ha ocurrido con los estelares biopics dedicados a Freddie Mercury (‘Bohemian Rhapsody’), Elton John (‘Rocketman’) y Aretha Franklin (‘Respect’), el dedicado a David Bowie nació inmerso en la polémica en cuanto fue anunciada su puesta en marcha y a raíz del desacuerdo que mostró el propio hijo de Bowie y también cineasta, Duncan Jones, a través de Twitter.
Jones reveló públicamente que la familia no había dado el visto bueno al guion y que no se habían cedido los derechos musicales que se requerían para la banda sonora.
Buena parte de los miedos que ha inspirado en la familia del artista este biopic se concreta en que se haya pretendido confundir la imagen glam y transgresora que Bowie lució a través de Ziggy Stardust con un mero objeto decorativo lindante a lo guiñolesco.
Su estreno comercial en Estados Unidos está previsto para el próximo 25 de noviembre, simultáneamente a su estreno en formato de Video Bajo Demanda.