‘Iré donde tú vayas’: La una canta, la otra no
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
IRÉ DONDE TÚ VAYAS
Estado francés. 2019. 100’
Tit. Orig.: ‘J’irai où tu iras’. Dtora.: Géraldine Nakache. Guion: Géraldine Nakache, Rebecca Zlotowski y Yoann Gromb. Prod.: Stéphane Célérier, Valérie Garcia y Pierre Guyard. Int.: Géraldine Nakache, Leïla Bekhti, Patrick Timsit, Pascale Arbillot, Jean-Gabriel Nordman, Célica Pilastre, Thomas Lilti. Fot.: Eric Dumont. Mús.: Camille Dalmais. Mont.: Audrey Simonaud.
A Géraldine Nackache el apellido le delata, porque efectivamente es hermana del conocido cineasta Olivier Nakache, codirector junto a Eric Toledano de comedias sociales de éxito internacional. Géraldine es un rostro popular del cine francófono gracias a su trabajo como actriz, mientras que ‘J’irais où tu iras’ (2019) es su primer largometraje en solitario detrás de la cámara. Antes había corealizado con Hervé Mimran ‘Tout ce qui brille’ (2010) y ‘Nous York’ (2012), compartiendo pareja estelar con su actriz fetiche Leïla Bekhti. No cabe duda que es de las cineastas de comedia que está llamada a ser identificada por dirigirse a si misma, al igual que por ejemplo Agnès Jaoui.
El título original de la película está tomado de la canción homónima de France Gall, si bien las canciones han sido compuestas e intrepretadas en la banda sonora por Camille Dalmais, o simplemente Camille en su faceta de cantante. Y es que el personaje de Géraldine Nakache también lo es en la ficción, evocando el clásico de Agnés Varda ‘La una canta, la otra no’ (1977).
Se trata aquí de dos hermanas muy opuestas y distanciadas entre si, a las que su padre trata de unir durante un fin de semana, aunque las intenciones del patriarca de la familia Gasmi caen en saco roto, cuando Vali tiene que acudir a París a una audición para ser la corista en la gira europea de nada menos que Céline Dion, y su hermana Mina decide acompañarla, a pesar de que siente rechazo por la pasión musical de Vali.
Patrick Timsit encarna con paciencia tibetana al progenitor que ha de mediar en la complicada relación fraterna que la soñadora y emotiva joven a la que da vida la cantarina Geraldine Nakache mantiene con su antagonista, ya que Leïla Bekhti se muestra como la hermana seria y racional, muy metida en su profesión de terapeuta. Pero están condenadas a quererse.