INFO

‘Los papeles de Aspern’: Versión teatralizada de la novela de James

‘Los papeles de Aspern’ está basada en la novela homónima de Henry James. (NAIZ)

LOS PAPELES DE ASPERN
GB. 2018. 90’                           

Tit. Orig.: ‘The Aspern Papers’. Dtor.: Julien Landais. Guion: Julien Landais y Hanna Bhuiya, sobre una adaptación teatral de Jean Pavans. Prod.: Julien Landais y Gabriela Bacher. Int.: Jonathan Rhys Meyers, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, Jon Kortajarena, Lois Robbins, Poppy Delenvigne. Fot.: Philippe Guilbert. Mús.: Vincent Carlo. Mont.: Hansjörg Weisbrich. Vest.: Birgit Hutter.

La novela homónima de Henry James, la cual data de 1888, ha conocido varias adaptaciones cinematográficas a lo largo de los años. Ya en el Hollywood clásico, el productor y ocasional director Martin Gabel hizo ‘Viviendo el pasado’ (1947), con un trío estelar compuesto por Susan Hayward, Robert Cummings y Agnes Moorehead. Mucho tiempo después el catalán Jordi Cadena cambio el escenario veneciano por uno mallorquín en ‘Los papeles de Aspern’ (1991), y más recientemente Brooke Smith protagonizó otra versión que se movía entre los Estados Unidos y Venezuela.

El debutante Julien Landais ha preferido devolver el texto original a su literalidad y localizaciones de siempre, pero esta vez ‘Los papeles de Aspern’ (2018) se basa en una teatralización de Jean Pavans, llevada de las tablas a la pantalla con una estética publicitaria, debido a que Landais es modelo y ha realizado anuncios de moda. He ahí la explicación a que Jon Kortajarena aparezca en el papel de Jeffrey Aspern, de la misma manera que el diseñador Tom Ford confió en él cuando se pasó al cine.

Sabido es que Henry James se inspiró en Lord Byron para crear a su poeta romántico Jeffrey Aspern, que también murió joven, dejando una valiosa obra codiciada por las editoriales. Precisamente, es el editor Morton Vint en la caracterización de Jonathan Rhys Meyers, quien aspira a hacerse con la correspondencia amorosa que el escritor mantuvo en vida con su musa Juliana Bordereau, a la que vemos ya anciana en su retiro de Venecia encarnada por Vanessa Redgrave.

Lo curioso es que su verdadera hija, la actriz Joely Richardson, interpreta en esta ficción a su sobrina Tina. Como quiera que la anciana no se deja engatusar por el editor, que se acerca a ella bajo una falsa identidad, intentará ganársela a través de la sobrina. El tono resulta demasiado solemne y la puesta en escena muy academicista.