‘Sin señas particulares’: Mexicanos que nunca llegaron a Arizona
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
SIN SEÑAS PARTICULARES.
México. 2020. 105’.
Dtora y guion.: Fernanda Valadez. Prod.: Astrid Rondero y Jack Zagha. Int: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Valera, Ana Laura Rodríguez. Fot.: Claudia Becerril.
En Donostia ya se había llevado el premio de Cine en Costrucción, para después obtener en el SSIFF 68 el premio de Horizontes Latinos, a sumar a una larga lista de festivales internacionales con recompensas como el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Guion en Sundance, el Golden Eye a la Mejor Película en Zurich, el Alejandro de Oro a la Mejor Película en Tesalónica, el de Mejor Ópera Prima y Mejor Dirección en Estocolmo y el de Mejor Película, Mejor Película Mexicana, del Público y de Mejor Actriz (Mercedes Hernández) en Morelia.
Puede parecer un reconocimiento excesivo si no se ha visto la película, pero una vez descubierta se comprende la admiración que despierta ‘Sin señas particulares’ (2020), máxime siendo como es el primer largometraje realizado por Fernanda Valadez, quien impresiona con el tratamiento atmosférico, influenciado por el maestro Carlos Reygadas, que hace de una realidad social tan trágica y violenta como la de inmigración en el paso fronterizo entre México y los EEUU.
‘Sin señas particulares’ (2020) es una aciaga road movie protagonizada por una madre soltera de Guanajuato, una mujer de mediana edad que deja su humilde y pequeña vivienda para buscar a su hijo desaparecido en la frontera. Nunca ceja en su búsqueda, ni cuando aparece muerto el compañero de viaje del chico, ni cuando encuentran su mochila entre otros cadáveres, ni cuando le quieren hacer firmar un certificado de defunción para dar por cerrado el caso.
Magdalena (Mercedes Hernández) lleva a cabo una odisea de ida y vuelta, por cuanto conoce el problema de la inmigración en ambas direcciones. Se encontrará con otro inmigrante que ha sido expulsado de EEUU, después de residir allí cuatro años, y que desencantado regresa a su pueblo, atravesando el infierno del narcotráfico y del contrabando de vidas humanas.