INFO

Aldekoa centra sus esfuerzos en diseñar la política corporativa de EiTB Media

Diseñar la política corporativa de EiTB Media es donde centrará sus esfuerzos a corto plazo el nuevo director general de EiTB, Andoni Aldekoa, que ha comparecido este martes en la Cámara de Gasteiz para informar de sus principales líneas estratégicas de actuación.

Andoni Aldekoa, director general de EiTB, en su comparecencia en el Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El desarrollo del equipo gestor de EiTB Media y su política corporativa es el principal objetivo de Andoni Aldekoa para el próximo año y medio, según ha insistido en su comparecencia ante la comisión de control de EiTB. Más adelante, abordará el programa-contrato, aunque el próximo lunes, 14 de diciembre, expondrá en el Consejo de Administración los recursos presupuestarios de los que dispondrá el próximo ejercicio.

A los grupos parlamentarios les ha dicho que está abierto a la colaboración, aunque desde la oposición le han reclamado más concreción en la mayoría de las líneas estratégicas que ha enumerado.

Aldekoa ha expuesto que su meta no es solo ofrecer un mejor servicio público sino que el grupo de comunicación en su conjunto –radios, televisiones y canales de internet– funcione mejor como empresa. «Trabajar bien los procesos en las empresas me encanta», ha confesado el director general aupado por PNV y PSE, ilusionado con la encomienda. Ha añadido que es una «oportunidad para repensar» el medio,

En ese camino, tratará de articular un convenio general para EiTB Media, aclarando que los equipos humanos de ETB, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, EiTB Irratia, Radio Vitoria, Gaztea o eitb.eus en internet se mantendrán. En su opinión, el plantel de profesionales de los medios es suficiente para afrontar los retos de futuro que se les plantean con nuevas tendencias y soportes.

Iturbe a Miramon

A lo largo de dos horas, Aldekoa ha ido desgranando sus líneas de trabajo, comenzando por la política corporativa en la que jugará un papel transcendental el nuevo organigrama aprobado por el Consejo de Administración de EiTB Media. En este capítulo, ha citado la «factoría de contenidos» en que quieren convertir a Miramon, poniendo al frente del proyecto a su antecesora, Maite Iturbe.

La apuesta de las seis emisoras de radio, cinco canales de televisión y dos de internet por el euskara es otro de los objetivos, al igual que avanzar en el desarrollo digital con la creación, a corto plazo, de dos app –Albisteak y Nahieran–, y nuevos contenidos digitales que enganchen con las nuevas generaciones.

Importancia le ha dado el nuevo gestor de EITB a su papel como servicio público y la transmisión de mensajes institucionales, citando la colaboración que quieren abrir con Gogora en materia de memoria y convivencia. Ha repetido en varias ocasiones la «responsabilidad social» que tienen como medio de comunicación público, para lo que debe cuidar la «neutralidad e independencia».

Andoni Aldekoa ha manifestado su «compromiso con las políticas de paz, convivencia y derechos humanos». En esta línea, ha asegurado que quieren «contribuir a las políticas de memoria» y no ser «motivo de enfrentamiento» en esta materia.

Otro aspecto es seguir siendo referente de contenidos de cultura vasca y el euskara tanto en la CAV, como en Nafarroa e Ipar Euskal Herria relacionándose con sus administraciones, además de en el resto del mundo.

Desde Vox y PP-Cs les han pedido que acabe con programas en los que se aborda la historia y la realidad de la Guardia Civil o han llegado a preguntar a Aldekoa por qué es necesario cuidar los contenidos en euskara. Además, le han advertido que estarán «muy vigilantes» en el tema de la memoria, para evitar que los medios de EiTB planteen la «teoría del conflicto».

Elkarrekin Podemos y EH Bildu han reclamado más transparencia y una mejora en las condiciones laborales de la totalidad de las personas que trabajan para EiTB, también de quienes lo hacen en las productoras. La soberanista de izquierda Jasone Agirre ha solicitado un documento más exhaustivo sobre los planes de Aldekoa.

El nuevo director general había esgrimido la nueva actualización Libro de Estilo como ejemplo de su talante, lo que ha sido matizado por la parlamentaria de EH Bildu, recordándole que ninguna de las tres versiones con las que trabajan los responsables de los medios ha sido aprobado por el Consejo de Redacción. También ha puesto en cuestión todo lo relacionado con la igualdad, ya que los criterios están muy por detrás de los que defiende Emakunde.