La serie ‘Altsasu’ busca contar los hechos desde una perspectiva humana
La serie ‘Altsasu’ que ETB estrena el próximo miércoles el primero de sus cuatro capítulos trata de mostrar desde un punto de vista humano las consecuencias de lo sucedido en esta localidad de Sakana a ocho jóvenes.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
ETB1 estrenará el miércoles la serie ‘Altsasu’, basada en los hechos que se registraron en esta localidad de Sakana y que llevaron a un grupo de jóvenes de la localidad a prisión, donde algunos de ellos todavía permanecen. Se trata de una obra de ficción en euskara basada en hechos reales.
El director de ETB, Edu Barinaga, y el director de la serie, Asier Urbieta, han comparecido este viernes en Donostia para presentar la producción y han destacado que se han basado en ofrecer un punto de vista humano, en contar qué consecuencias ha tenido para las vidas de un grupo de personas, ocho jóvenes de distintas cuadrillas, los hechos que se sucedieron tras una bronca de bar. La actriz Itziar Atienza ha subrayado que la serie muestra «más allá de unos hechos que todos conocemos».
En la elaboración de la serie, se entrevistaron con los protagonistas reales de los hechos con el objetivo de conocer cómo vivieron los hechos. No pudieron contactar con los guardias civiles ni sus parejas a pesar de haberlo intentado. Urbieta ha lamentado esta circunstancia y ha destacado que les hubiera gustado haber contado con su participación.
Documentación sobre los hechos
En cualquier caso, la serie tiene un trabajo de documentación en el que ha sido fundamental la transcripción del juicio que se celebró en las dependencias de la Audiencia Nacional española en San Fernando de Henares y las informaciones que se han publicado sobre el tema. Urbieta ha subrayado que han tratado de ser fieles a los hechos.
La serie tiene cuatro capítulos que comenzarán a emitirse, uno a la semana, el día 9 de diciembre en ETB1. Barinaga ha explicado que ‘Altsasu’ se enmarca en la apuesta de ETB por las series de ficción en euskara, cerrando la trilogía que comenzaron con ‘Alardea’ y ‘Hondar ahoak’. En este sentido, ha explicado que con ‘Altsasu’ se ha apostado por reflejar una cuestión de actualidad que tuvo gran repercusión mediática, pero que han querido mostrar algo diferente a lo que ya han difundido los medios de comunicación sobre este caso.
El director de ETB ha agradecido «la capacidad y la valentía» que han mostrado todos los que han participado en la producción, y ha lamentado que «algunos vayan a opinar sin haber visto la serie».
«Estamos muy satisfechos del resultado. No es una mirada desde lo obvio o desde los prejuicios, sino desde el punto de vista humano», ha destacado.
Hasta 30 actores
La serie es coral, ya que participan hasta 30 actores y actrices. Los nombres de los personajes no corresponde a los de los protagonistas reales, aunque están basados en ellos. En el plantel se combina la presencia de actores jóvenes con otros más veteranos. Así, están los jóvenes Jon Olivares (Urko), Erik Probanza (Aitor), Nikola Zalduegi (Eki), Aia Kruse (Naiara), Asier Oruesagasti (Ander), Julen Jiménez (Gorka), Xabier Elizalde (Haritz) y Ander Azurmendi (Jonmi), que encarnan a los ocho encausados. En el papel de los guardias civiles actúan Cristian Merchan (Carlos), Jorge Monje (Raúl) y Yasima Drissi (María Isabel, la novia de uno de ellos). Completan el reparto José Ramón Soroiz (Xabier), Mireia Gabilondo (Olatz), Miren Gojenola (Izaskun), José Ramón Argoitia (Joxe) e Itziar Atienza (la obogada Leire Oskia).
La serie se ha grabado en el propio pueblo de Altsasu, así como en otros escenarios de Iruñea, Oiartzun o la cárcel de Segovia.
Urbieta ha explicado que han optado por una estética naturalista, apostando por la cámara en mano. Ha señalado que tiene un tono bastante oscuro y que los cuatro capítulos mezclan distintos géneros como el thriller, el drama o las películas de juicios.