30 aniversario de ‘El silencio de los corderos’: «¿Siguen llorando, Clarice?»
Hace treinta años, Jonathan Demme asaltó la taquilla y los Óscar con la adaptación de la novela de Thomas Harris ‘El silencio de los corderos’. Sus protagonistas, Anthony Hopkins y Jodie Foster, han compartido vía online un reencuentro motivado por dicha efeméride.
Este año se cumplen 30 años del estreno de todo un referente del cine de terror moderno, ‘El silencio de los corderos’. Una película que además de arrasar tanto en taquilla como en los Óscar, se instaló en el imaginario de los espectadores que fueron seducidos por el quid pro quo que compartieron el siquiatra caníbal Hannibal Lecter y la agente del FBI Clarice Sterling.
Con motivo de esta efeméride, Variety volvió a reunir a sus protagonistas -Anthony Hopkins y Jodie Foster- para que compartieran vía online las emociones que les legó la cinta dirigida por Jonatham Demme.
En su exposición, Hopkins recordó que después de que su agente le enviará el guion y leyese el título, supuso que se trataba de una película infantil. Pero en cuanto abordó la lectura de la trama, exclamó: «Es el mejor papel que he leído».
Por su parte, Foster añadió, diigiéndose a su compañero de reparto, que «no hablamos demasiado antes de la lectura de guion. Cuanto te transformaste en Hannibal Lecter, sentí una escalofrío en la habitación. Creo que estaba demasiado asustada para hablar contigo».
Hopkins también recordó que el cineasta Jonatham Demme quería un Lecter gélido, apenas humano en sus emociones, «como HAl, el ordenador de ‘2001: una odisea del espacio’».
Foster añadió a la charla la opinión de su madre, la cual le advirtió: «‘No entiendo por qué quieres encarnar a este personaje tan silencioso y tímido’. Para mí hay una escena que define muy bien a mi personaje. Es la que se desarrolla en el ascensor. Ella rodeada de hombres, más altos que Clarice, y ella parece arrinconada en ese ascensor. No obstante, comprendí que en eso radicaba su fuerza. En cierta manera, se siente como una víctima más de Bufalo Bill, una chica anónima. Su empatía con las víctimas la convierte en la heroína».
El escalofrío del caníbal
«¿Han dejado de llorar los corderos, Clarice?». Quien dijo estas palabras siempre permanecerá en la retina de nuestros recuerdos observándonos fijamente desde el otro lado de un cristal que intuimos seguro.
En compañía de la agente del FBI Clarice Sterling, sentimos próximo el horror que emana de la inquietante y, por qué no, seductora imagen del siquiatra caníbal Hannibal Lecter.
Si echamos un vistazo a los expedientes que tan celosamente guardó el difunto Dr. Frederick Chilton, descubrimos que este personaje -con permiso de su creador, el escritor Thomas Harris- nació en Lituania.
A la edad de 6 años, Lecter padeció varios eventos traumáticos de gran intensidad que determinarían su patología posterior: Durante la Segunda Guerra Mundial las propiedades de sus padres fueron bombardeadas por los nazis y él y su hermana menor, Mischa -a la que adoraba-, quedaron huérfanos. Hannibal Lecter y su hermana fueron prisioneros de los Hiwis -Lituanos traidores que colaboraron con los nazis-, quienes mataron a la pequeña Mischa y se la comieron.
Su gran prestigio médico se tambaleó cuando, al desempeñar labores como auxiliar del FBI en la elaboración de perfiles sicológicos criminales, compartió caso con el Agente Especial William Graham, quien se convertiría en una de sus víctimas y su segunda y última en sobrevivir, la primera fue el millonario Mason Verger.
Este suceso derivó en la sentencia de nueve cadenas perpetuas que debía cumplir en el Hospital Forense de Baltimore. En el año 91, Jonathan Demme dinamitó las taquillas con ‘El silencio de los corderos’.
El quid pro quo mantenido por Hannibal Lecter y Clarice Sterling creó semejante adicción que ni siquiera pudo ser paliada por Ridley Scott y su secuela ‘Hannibal’. Anthony Hopkins había legado para la posteridad un rol que con anterioridad fue encarnado por Brian Cox en la película de Michael Mann ‘Manhunter’ (1986).
La trama que inspiró este filme fue retomada por Brett Ratner en la precuela ‘El dragón Rojo’ (2002) y en un nuevo intento por exprimir el filón, se rodó una nueva precuela inspirada en los primeros años delictivos del exquisito gourmet caníbal, ‘Hannibal: el origen del mal’ fue dirigida por Peter Webber en el año 2007.
Cuando parecía que Lecter podía seguir degustando plácidamente sus platos acompañados por un buen Chianti, la cadena norteamericana NBC contrató los servicios del Bryan Fuller -creador de series como ‘Pushing Daisies’- para llevar a cabo un ambicioso proyecto protagonizado por el personaje creado por el escritor Thomas Harris y que encarnó con gran solvencia Mads Mikkelsen.
Finalmente, el próximo 11 de febrero se estrenará la serie ‘Clarice’, cuya trama se desarrolla un año después de los sucesos acontecidos en ‘El silencio de los corderos’. Rebecca Breeds ha sido la encargada de meterse en la piel de la agente Clarice Sterling.