INFO

El Supremo tumba la ordenanza de pisos turísticos de Donostia‬

El grupo municipal de EH Bildu de Donostia ha anunciado que ha tenido conocimiento de que el Tribunal Supremo español ha dictado una providencia por la que tumba la ordenanza de pisos turísticos de Donostia y que resulta firme, por lo que no cabe interponer recurso.

Imagen de archivo de Eneko Goia y Enrique Ramos presentando la nueva ordenanza de pisos turísticos. (Andoni CANELLADA / FOKU)

EH Bildu de Donostia ha explicado a través de una nota que ha tenido conocimiento de que el Tribunal Supremo español ha tumbado la ordenanza de pisos turísticos de Donostia. En concreto, según señala, el citado tribunal ha dictado una providencia, fechada el 21 de enero, contra el recurso de casación 2250/20, referido a la ‘Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del uso de vivienda turística y de alquiler de habitaciones de vivienda habitual para uso turístico’.

En dicha providencia, el TS declara la «inadmisión a trámite del recurso», ha desvelado el grupo soberanista de izquierdas. Esa inadmisión «resulta firme, por lo que no cabe la interposición de recurso contra la misma». Asimismo se resuelve imponer las costas al Ayuntamiento.

EH Bildu de Donostia señala que aunque «se ha puesto en contacto inmediatamente con el Ayuntamiento para conocer los pormenores de la providencia del TS, y a pesar de los intentos de este grupo municipal para acceder al contenido íntegro de la citada providencia, lo cierto es que todavía no nos la han facilitado».

Una circunstancia que «muestra, a su vez, el grado de transparencia de este gobierno municipal. De hecho, se hace preciso resaltar que la fecha de la providencia es de 21 de enero, sin que el alcalde Goia haya querido dar explicaciones, hasta la fecha, a los grupos municipales y a la ciudadanía, a pesar de la transcendencia de la misma».

Dos horas después de emitirse esta nota, el Ayuntamiento ha confirmado que efectivamente su recurso no ha sido admitido.

Fuentes de la Asociación Anfitriones Basque Country Hosts, que promovió la actuación contra la ordenanza de pisos turísticos, y del Ayuntamiento donostiarra han confirmado a Efe que el Supremo dictó una providencia el pasado mes de enero en la que decidió no admitir el recurso de casación del Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta la decisión del Supremo, EH Bildu destaca que «ya podemos concluir que la sentencia del TSJPV de enero de 2020 es firme, por lo que la Ordenanza de Pisos turísticos ya es ‘nula de pleno derecho’».

«Efectos prácticos a corto plazo»

Recuerda que, «en esta ocasión, esta decisión judicial sí va a tener efectos prácticos a corto plazo. Y es que aún no ha concluido la tramitación para el cambio ‘ad hoc’ del PGOU que el Gobierno de Eneko Goia había puesto en marcha para legalizar centenares de pisos turísticos que no cumplían la ‘norma de la primera planta’. En otras palabras, en Donostia, ahora, está en vigor la conocida como ‘norma de la primera planta’».

Sobre las consecuencias de esa decisión judicial, añade que la situación legal de los centenares de pisos turísticos que «no cumplían esta norma de la primera planta y que fueron legalizados por la nueva ordenanza del PNV-PSE es ahora extremadamente complicada».

Anuncia que «en los próximos día analizaremos más en detalle la situación legal e iremos informando a la ciudadanía donostiarra».

EH Bildu de Donostia denuncia que «estamos ante la crónica de una chapuza jurídica anunciada». Y recuerda que lleva «desde el principio avisando de que esto podía pasar: una ordenanza no podía entrar a regular usos urbanísticos, porque eso es competencia exclusiva del PGOU».

Considera que «ya no caben más paños calientes ni más excusas: es hora de que PNV y PSE asuman su responsabilidad política por este despropósito jurídico y político, y que tanto daño ha hecho a la ciudad y al derecho de la ciudadanía a una vivienda digna sin ser expulsada de sus barrios».

Por su parte, el Ayuntamiento se aferra a que los tribunales «no han entrado al contenido, sino a la forma».