INFO

Segunda reválida para el Athletic, esta vez ante un viejo conocido y con suerte dispar

El Athletic afronta su segunda reválida copera, esta vez ante un viejo conocido, el Barcelona, de cuyos enfrentamientos la escuadra rojiblanca ha obtenido grandes satisfacciones, pero también más de una decepción. Su reciente triunfo ante los culés en la Supercopa debe ser el camino a seguir.

Contener a Messi será, una vez más, una de las mayores preocupaciones de la escuadra rojiblanca. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Nueva oportunidad para el club de Ibaigane de cara a aumentar sus vitrinas con un trofeo que siempre ha gozado de importante predicamento en la historia del conjunto vizcaino. Con mayor trascendencia si cabe respecto a anteriores ocasiones después del duro revés que supuso para el entorno rojiblanco la derrota frente a la Real.

Precisamente la recuperación mental de los jugadores ha sido la principal tarea de un Marcelino García Toral que sabe que necesita a los suyos a pleno rendimiento para disponer de opciones ante un Barça que ha crecido exponencialmente en su juego y que es consciente de que por esta final pasa una de sus principales bazas para conseguir un título esta temporada, el que sería el primero de la etapa de Ronald Koeman.

El Athletic tratará de impedirlo, mirándose en el espejo que supuso la última final de la Supercopa, en la que los leones se impusieron a los culés con una enorme consistencia defensiva y una extraordinaria pegada cuando se acercaron a los dominios de Ter Stegen. Un plan de partido que el técnico asturiano firmaría ahora mismo, sabedor de que las circunstancias han cambiado de manera notable desde aquel ahora lejano 17 de enero pasado.

Dudas defensivas

Y es que, para empezar, Marcelino no va a decidir hasta el último momento si puede o no contar con el concurso de dos futbolistas muy importantes en su entramado defensivo, como son Yeray y Yuri. Renqueantes por sendas lesiones musculares durante estos pasados días, tanto el central como el lateral zurdo viajaron con el resto de la expedición, bajo la confianza de que sus sensaciones físicas sean positivas en los momentos previos a la disputa del choque.

De ser ambos de la partida –Núñez y Balenziaga aguardan en la recámara–, prácticamente se repetiría el mismo equipo titular de hace un par de semanas, a expensas de si hay alguna variación en el doble pivote, donde Dani García parece partir con ventaja para ocupar un puesto, mientras que Vesga, Vencedor y Unai López pugnarían por acompañarle.

También está por despejarse la duda en torno al estado físico de un Iker Muniain venido a menos en cuanto a su aportación al equipo en los últimos compromisos. Una imagen del txantrearra cojeando al bajarse del autobús en Sevilla desató ayer todas las alarmas, si bien el director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, ha despejado cualquier duda sobre su participación, aunque reconociendo que tiene «molestias musculares leves».

Duelo de expertos

El encuentro de La Cartuja será todo un duelo de expertos en la materia, con un Athletic que ha levantado 24 trofeos, frente a la treintena que suma el Barcelona, cuyo palmarés ha crecido exponencialmente gracias a los seis títulos logrados en este presente siglo, cuatro de ellos logrados de manera consecutiva, entre las ediciones de 2015 y 2018.

En la mitad de ellas –2009, 2012 y 2015– fue precisamente el Athletic quien pagó los platos rotos del máximo apogeo de la era Messi, de ahí que en el vestuario vizcaino también anide cierto espíritu de revancha, un acicate más para la motivación del bloque rojiblanco.