INFO

Siemens Gamesa reduce un 84% sus pérdidas en el primer semestre fiscal

Mientras continúa cerrando fábricas en el Estado español, Siemens Gamesa ha reducido considerablemente (un 84%) sus pérdidas respecto a las que registraba hace un año. Las ventas de aerogeneradores, por su parte, han crecido un 10% en el primer semestre fiscal.

Componentes de aerogeneradores fabricados por Siemens Gamesa en el Puerto de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Siemens Gamesa perdió 54 millones de euros en su primer semestre fiscal (de octubre de 2020 a marzo de 2021). Esto supone un 84% menos que en el mismo periodo del año anterior. La reducción de las pérdidas se ha debido al aumento en el número de ventas.

Según las cuentas remitidas este viernes a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de la compañía crecieron un 10,1%, hasta 4.631 millones de euros, de los que 2.336 millones se facturaron en el segundo trimestre (enero-marzo).

Cierre de fábricas en Galicia y Cuenca

Del total de la facturación, 3.801 millones correspondieron a la ventas de aerogeneradores, un 10,4% más, frente a los 830 millones que ingresó por servicios, con un aumento del 9% respecto a hace un año.

El negocio onshore (en tierra) cayó un 2,2% en el primer semestre, hasta 2.215 millones, mientras que las ventas offshore (en el mar) crecieron un 33,9%, situándose en 1.586 millones.

El ebit de la compañía, sin tener en cuenta los costes de integración y reestructuración, fue de 232 millones de euros, frente a los números rojos de 103 millones que marcó en el mismo semestre de hace un año.

El aumento de los costes de integración y reestructuración (118 millones hasta marzo) se deben al proceso de cierre de las fábricas de As Somozas (Galicia) y Cuenca durante el pasado mes de enero y al acuerdo alcanzado con los trabajadores.

El «enorme potencial» del hidrógeno

Al cierre del primer semestre, la posición financiera de la compañía es de 4.500 millones en liquidez disponible, mientras que la deuda neta se sitúa en 771 millones.

A futuro, Siemens ha reducido sus previsiones de ingresos en 2021 hasta 10.200-10.500 millones por el impacto de la pandemia en el mercado eólico y la evolución del precio de las materias primas.

Sin embargo, la dirección tiene grandes esperanzas depositadas en el «enorme potencial» del hidrógeno verde, un negocio en el que, asegura, Siemens avanza para ser un referente del sector.