El culto a la imagen en Internet
SWEAT
Polonia-Suecia. 2020. 106’. Dtor. y guion: Magnus Von Horn. Prod.: Mariusz Wlodarski. Int.: Magdalena Kolésnik, Julian Swiezewski, Aleksandra Konieczna, Zbigniew Zamachowski, Lech Lotocki, Magdalena Kuta, Tomasz Orpinski. Fot.: Michal Dymek. Mús.: Piotr Kurek.
Es la película del momento, no porque haya ganado infinidad de festivales internacionales, sino porque describe de lleno la forma actual del cada vez más extendido culto a la imagen, y cómo las redes sociales se prestan a la proliferación de un narcisismo más activo que nunca.
Si en ‘Borrar el historial’ (2020) Benoît Delépine y Gustave Kervern cargan contra la tecnodependencia, en cambio el sueco Magnus Von Horn con su frialdad nórdica trasladada a Polonia se dedica a observar el fenómeno sin tomar partido, ni emitir juicios moralizantes. Con su ópera prima ‘Después de esto’ (2015) ganó tres premios Guldbagge del cine sueco hablando de la reinserción social, y ahora en ‘Sweat’ (2020) describe el día a día de una influencer, de una coach de la vida sana, una estrella del fitness con 600.000 followers.
Lo más sorprendente del segundo largometraje de Von Horn es su actriz principal, la hasta ahora desconocida Magdalena Kolésnik, que se transforma en esa mujer que dedica todas sus energías a mostrarse en Instagram divina de la muerte, incluso cuando suda en pleno ejercicio físico.
La tal Sylwia difunde al público todos esos comportamientos que se suponen meticulosamente estudiados con una absoluta naturalidad, ya que todo lo que hace a cada minuto lo sube a las redes, cuando se prepara su batido de proteínas matutino, o cuando aprovecha el subir una escaleras como actividad deportiva. No se conforma como hacía en tiempos Jane Fonda con enseñar a hacer unas tablas de gimnasia, sino que comparte con sus seguidores su estilo de vida basado en una dieta rigurosa.
Dicha entrega a los demás se cobra su factura, ya que sufre la bipolaridad de la sobreexposición pública que provoca bajones anímicos en la intimidad, por culpa de la presión sicológica de tener que mostrarse siempre saludable y positiva.