La pasión musical
Finlandia. 2018. 124’ Tit. Orig.: ‘Viulisti’. Dtor.: Paavo Westerberg. Guion: Paavo Westerberg y Emmi Pesonen. Prod.: Ulla Simonen y Mikko Tenhunen. Int.: Matleena Kuusniemi, Kim Bodnia, Olavi Uusivirta, Samuli Edelmann, Misa Lommi, Paavo Westerberg, Pyry Nikkilä. Fot.: Marek Wieser.
El multipremiado dramaturgo finés Paavo Westerberg debuta en el cine con una pieza muy apta para melómanos clasicómanos, y en especial admiradores del repertorio de Mendelssohn y de la música romántica germana en general.
De hecho, la protagonista (Matleena Kuusniemi) es una gran virtuosa en la interpretación de sus partituras para violín, hasta que una noche es atropellada por un coche, y a consecuencia del accidente pierde movilidad en las manos, además de la sensibilidad en la izquierda. Tras un calvario de intentos fallidos de rehabilitación y puesta en forma acaba por admitir que ya no puede tocar como concertista a su nivel habitual de exigencia, por lo que se ve impelida a dedicarse a la docencia, dando clases a jóvenes aspirantes a violinistas.
La desolada Karin recupera la ilusión a través de su alumno favorito Antti (Olavi Uusivirta), que es en el que tiene despositadas más esperanzas. El problema es que su dedicación a su futuro sucesor va más allá de la relación profesora-discípulo, sin que en su apasionamiento con la música como lenguaje común importe la diferencia de edad, ya que él es veinteañero y ella está en la mediana edad.
Las conexiones sentimentales no acaban ahí, porque el matrimonio de Karin con Jaako (Samuli Edelmann) atraviesa por una profunda crisis que le lleva a centrar todo su interés personal en su nuevo amor. Sabedora de que el veterano director de orquesta Björn (Kim Bodnia) sigue enamorada de ella, le convence para que dé una oportunidad a su pupilo interpretando, cómo no, a Mendelssohn. El climax melodramático estalla cuando en Helsinki Karin coincide con el marido, el joven amante y su enamorado de siempre.
Fiel a la tradición del drama exitencial nórdico, Westerberg indaga en lo que hay de pura neurosis en la pasión musical.