INFO

Seis de cada diez personas ya han completado la vacunación en Hego Euskal Herria

El 60,47% de la población ha completado la pauta de vacunación, adquiriendo con ella la inmunidad dentro de los márgenes de eficacia que aportan las vacunas. Es un dato muy positivo, sobre todo porque en ese porcentaje se encuentran casi todos los mayores de 60 años que aguardaban la segunda dosis.

Los mayores de 60 años que aguardaban su segunda dosis han ido completando la pauta en las últimas semanas. (Gorka RUBIO I FOKU)

Mientras afronta con tanta cautela como resignación esta oleada de contagios, que nadie auguraba al inicio de un verano que ha quedado totalmente condicionado por este episodio, la sociedad vasca avanza a buen ritmo hacia la consecución de un escenario de inmunización colectiva que permita abrir una nueva página en esta pandemia. En este sentido, la campaña de vacunación ha marcado esta semana un hito, pues seis de cada diez habitantes de Hego Euskal Herria ha completado la pauta.

Según los datos aportados por los Gobiernos de Lakua e Iruñea, 1.730.497 personas han recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o la única que les corresponde a quienes se les ha administrado la de Janssen y a quien haya pasado el covid hace al menos seis meses, de modo que ya tienen cerrado el proceso y están completamente inmunizados –dentro de los márgenes de eficacia que ofrecen las vacunas, claro–.

Esa cifra representa el 60,47% de la población que reside en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, un porcentaje que está entre los más elevados del planeta.

En Nafarroa, donde han completado la pauta 380.700 personas, la tasa es algo menor, en concreto del 57,5%, mientras que en la CAV se eleva hasta el 61,3%, con 1.349.797 vacunados.

Un dato significativo que aporta el informe de Osakidetza es que solo el 1,8% de las personas que estaban en disposición de ser vacunadas no lo han hecho, bien por contraindicación o porque se han negado a ello.

La franja entre 60 y 69 años

En este escenario general, un capítulo que quedaba por cerrar, importante por el grupo de edad implicado, era el de las personas mayores de 60 años que en su día recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que al tener que esperar entre doce y catorce semanas para obtener la segunda no habían podido completar la pauta. En este caso también se ha dado un paso importante en estas últimas jornadas, hasta el punto de que casi la totalidad de los afectados ya ha cerrado la vacunación.

Según el informe de Osakidetza, en la CAV está totalmente vacunado el 91,8% de ese grupo etario, muy cerca del 92,5% que tiene al menos una dosis. En Nafarroa el porcentaje sería del 86% según los datos del Ministerio de Sanidad –el Gobierno de Iruñea no aporta ese dato concreto–, frente al 94,9% que ha recibido la primera dosis. 

Teniendo en cuenta el conjunto de la población, la cifra de quienes han recibido al menos una dosis es de 1.853.585 personas, que suponen el 64,78% de los habitantes de Hego Euskal Herria. Esa va a ser, más o menos y teniendo en cuenta que entre una y otra dosis deben transcurrir tres semanas, la tasa de inmunizados a mediados de agosto, lo que refuerza la posibilidad de que antes de que comience el curso lectivo se haya vacunado el 70% de la gente.

Sin embargo, son mejores los números en Ipar Euskal Herria. Al menos en el departamento de Pirineos Atlánticos, que incluye a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Según la cuenta @NA_Covid19, que hace un seguimiento de la situación epidemiológica en Nueva Aquitania, el 68,5% de los habitantes de Pirineos Atlánticos tenía el lunes al menos una dosis de la vacuna. Son dos puntos más que la media de la macrorregión.