El dinero adelantado por CVC lo utilizará Osasuna en Tajonar e ir eliminando deuda
La junta directiva rojilla ya ha encontrado destino a los primeros 18 millones que llegarán en octubre tras el acuerdo entre LaLiga y CVC. Se utilizarán para recomprar una parcela de Tajonar, pagar lo que resta del préstamo por la remodelación de El Sadar e ir eliminando deuda.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
A la espera de lo que decida la Asamblea de compromisarios, la actual junta directiva de Osasuna ya tiene un plan para destinar los 18,1 millones de euros que recibirá el club navarro el próximo octubre, como primer pago del acuerdo que han firmado LaLiga y la entidad de capital riesgo CVC, que contó con el voto favorable de Luis Sabalza.
El propio presidente ha sido el que ha informado de que 6,5 millones se emplearán en la recompra de una parcela de 169.000 metros cuadrados, una operación que ya está encauzada con el Gobierno de Nafarroa, actual propietario del terreno, tras la dación en pago aprobada en abril de 2015.
La idea es que en dicha área se construyan unas nuevas instalaciones, «más acordes a los actuales tiempos», ha matizado el máximo dirigente rojillo, que incluirían como infraestructuras más importantes, un nuevo campo de hierba natural que cumpla las exigencias de la máxima categoría femenina y de la Primera RFEF, además de las televisivas, junto a un edificio que sería de uso exclusivo para el primer equipo.
«Se ha demostrado que los dos campos de hierba natural existentes resultan escasos para la demanda que hay y esas nuevas instalaciones redundarían en beneficio de las actuales, que se destinarían exclusivamente al uso del fútbol base», ha especificado Sabalza.
Por su parte, el gerente del club, Ángel Ardanaz, ha complementado que otros 9,5 millones se destinarán a amortizar lo que resta del préstamo para pagar la remodelación del estadio, «con lo que nos ahorraríamos 350.000 euros en intereses».
Hay que recordar que quedarían pendientes de abonar todas aquellas actuaciones que se han llevado a cabo en el estadio rojillo y que no estaban incluidas en el proyecto inicial, de cuyo coste se dijo hace meses que se informaría en breve, pero del que todavía no se tiene conocimiento público.
La parte que restaría de esos poco más de 18 millones, tras ambos conceptos –Tajonar y préstamo del estadio–, se utilizará en eliminar parte de la deuda que arrastra la entidad rojilla, «cancelando 4,9 millones y ahorrando 750.000 euros en intereses», ha puntualizado Ardanaz.
Canal: «Necesario modificar el actual modelo»
En la comparecencia ante los medios también ha participado el director general, Fran Canal, quien ha sido el principal encargado de defender con números, previsiones y proyecciones el voto favorable del club al acuerdo entre LaLiga y CVC para el próximo medio siglo.
Tras apuntado que «era necesario modificar el actual modelo de negocio» y reconocer que dicho contrato «jurídicamente hablando, es un préstamo participativo», ha señalado, a su juicio, que se trata de «una alianza para un nuevo producto digital».
En este sentido, ha reflejado que Osasuna «va a recibir 51.847.000 euros más en los próximos cincuenta años con la entrada de CVC» y que el acuerdo cuenta con la ventaja de que la devolución del dinero en un plazo de 40 años «será sin intereses».
Así, ha desglosado que el club navarro recibirá 18,1 millones en octubre de 2021 y otros tres pagos más de 11,3 durante los meses de junio de 2022, 2023 y 2024. Osasuna tendrá que devolver a LaLiga 52 millones, a razón de 1,3 millones anuales.
El director general rojillo ha descartado, por otra parte, que un posible descenso a Segunda pueda impedir que se cumpla con el calendario de pagos. «Ahora mismo se pagan 2,1 millones en amortizaciones. Si se desciende a Segunda, con este acuerdo se recibirá más dinero que lo que habría que pagar».
También Ardanaz ha tildado de «gran error» no aceptar las nuevas condiciones fijadas entre la patronal futbolística y la entidad de capital riesgo británica, pues ello va a permitir «sanear las cuentas, emprender nuevos retos e inversiones, y un gran impulso a la tesorería del club».
En similares términos se ha pronunciado Luis Sabalza, aunque admitiendo que su voto favorable «no ha entrado bien entre la masa social» y matizando que LaLiga «no ha gestionado bien los tiempos, pues ha faltado labor didáctica», mientras que «los grandes», en referencia a Barcelona y Real Madrid, «han sabido hacer que sus argumentos calen a nivel mediático».
También ha querido dejar claro que, mientras él sea presidente –no ha desvelado si se presentará a la reelección–, «Osasuna no se va a convertir en una Sociedad Anónima Deportiva» y ha recordado que el Amorebieta, como club, «también votó a favor del acuerdo».