INFO

Manifestación multitudinaria en Roma para decir «fascismo nunca más»

Una manifestación multitudinaria ha marchado este sábado por el centro de Roma para protestar contra el fascismo y pedir la ilegalización de movimientos surgidos de esa ideología como Forza Nuova, una semana después del asalto a la sede del principal sindicato italiano, la CGIL.

Imagen de la manifestación antifascista celebrada este sábado en Roma. (Alberto PIZZOLI/AFP)

Miles de personas han acudido este sábado a una manifestación antifascista en Roma en repulsa contra el ataque de la semana pasada contra la sede del mayor sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), liderado por dirigentes del grupo neofascista Forza Nuova.

«Nosotros terminamos de hablar con los fascistas el 25 de abril de 1945», rezaba una gran pancarta en el centro de la manifestación, que ha comenzado a las 12.30 desde la Piazza dell'Esquilino hacia San Giovanni. El 25 de abril de 1945 es la fecha de la ejecución del dictador fascista italiano Benito Mussolini, fusilado por partisanos cuando escapaba a Suiza.

Al frente de la manifestación ha estado el secretario general del sindicato, Maurizio Landini. «El ataque al sindicato, a la CGIL, es un ataque a la dignidad de todo el país. Estamos aquí para defender y extender la democracia en nuestro país y en Europa», ha declarado el dirigente sindical bajo el lema de la marcha: ‘Nunca más fascismos’.

Más de 50.000 personas han acudido al final de la concentración, en la plaza San Giovanni. Todos los presentes han acudido bajo supervisión policial y siempre en posesión del pase verde donde se certifica que esté totalmente vacunados, de que se han recuperado recientemente de la infección o de que ha dado negativo en un test en las 48 horas anteriores.

Las protestas de la pasada semana contra el certificado fueron el principio del asalto a la sede de la CGIL. Según imágenes recogidas por ‘La Repubblica’, el líder del partido neofascista Fuerza Nueva, Roberto Fiore, y el cabecilla de su sección romana, Giuliano Castellino, se separaron de la marcha principal para atacar la sede. Ambos fueron detenidos después, junto a otra decena de personas.