INFO

La Conferencia de Religiosos francesa crea una comisión para reparar a las víctimas de abusos

Los responsables de las congregaciones religiosas del Estado francés han aprobado la creación de una Comisión Independiente de Reconocimiento y Reparación para las víctimas de pederastia.

Imagen de la Conferencia de la Corref, en Lourdes. (Valentine CHAPUIS/AFP)

Los responsables de la Conferencia de Religiosos de Francia (Corref, congregaciones católicas) han votado por unanimidad la creación de una Comisión Independiente de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica, según ha informado a la agendia AFP su presidenta, Véronique Margron.

Se trata de una estructura separada de la Instancia Nacional Independiente de Reconocimiento y Reparación (Inirr) anunciada a principios de noviembre por los obispos del Hexágono

Esta nueva comisión creada por la Corref tendrá como misión principal reconocer la palabra de la víctima, «darle fe».

«Es un acto de reparación», ha explicado Margron tras la asamblea general de esta organización que se ha llevado a cabo durante cuatro días en Lourdes.

«A partir de ahí, según el deseo de la víctima, la comisión mediará –sea ella misma o mediante otros mediadores– con la institucioón religiosa afectada», a la que pertenece el agresor de la víctima, para una eventual compensación económica.

Según Margron, «el cometido de esta comisión será lograr un consenso» entre las dos partes.

Los aproximadamente 300 integrantes de la Corref, que representa a los monjes, monjas, hermanos y hermanas de la Iglesia, también han votado a favor de la creación de un fondo subsidiario «de momento dotado de 500.000 euros», que se utilizará cuando la institución religiosa ya no exista o cuando sea notoriamente insolvente.

El funcionamiento (oficinas, secretaría, etc.) de la Comisión será asumido por las congregaciones de mujeres, según ha indicado Margron.

El fondo será principalmente alimentado por las instituciones masculinas, que abonarán una contribución en función del número de religiosos en el Estado.