INFO

‘El buen patrón’ arrasa en las nominaciones de los premios Goya

'El buen patrón', la divertira sátira social firmada por Fernando León de Aranoa, parte como favorita en la 36 edición de los Premios Goya del cine estatal al arrasar con 20 nominaciones. ‘Marixabel’ también ha sumado nada menos que 14, mientras que ‘Non dago Mikel’ se ha quedado fuera.

Fernando León de Aranoa y Javier Bardem en Donostia en setiembre pasado, después del pase del filme en Zinemaldia. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Con 20 nominaciones, ‘El buen patrón’ bate el récord histórico de ‘Días contados’ de Imanol Uribe, que tenía 19. La película de Fernando León de Aranoa, estrenada en la pasada edición de Zinemaldia a concurso en la Sección Oficial, se ha alzado así como la gran favorita de los premios del cine estatal.

Seleccionada también como representante del Estado español a los premios Oscar, de Donostia se fue de vacío, aunque obtuvo, eso sí, los parabienes de la crítica. Como apuntaba en su crítica Mikel Insausti, «no es película para festivales».

Muy en la tradición berlanguiana, divertida y con una sorda crítica de fondo, ‘El buen patrón’ optará al Goya en las principales categorías (película, dirección y guion original), además de contar con Bardem como candidato a mejor actor protagonista. Pese a no conseguir entrar en actriz protagonista, sí ha logrado tres nominaciones de cuatro en la categoría de actor de reparto.

A ‘El buen patrón’ le sigue ‘Maixabel’, la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo –ambos también con nominaciones–, que optará a 14 ‘cabezones’. También estrenada en la Sección Oficial de Zinemaldia y recibida por una gran ovación de público en su estreno, recibió el premio Irizar del cine vasco.

La pelítula se base en la figura de Maixabel Lasa y narra los encuentros que mantuvo la viuda de Juan Maria Arregi con los presos que participaron en la muerte de su marido.

Con 8 nominaciones estará ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido nominación a mejor guion original.

‘Mediterráneo’, ‘Las leyes de la frontera’ y ‘Libertad’ –el emocionante debut de Clara Roquet– han logrado seis nominaciones, mientras que ‘Josefina’ –incluida de nuevo Emma Suárez como mejor actriz– optará a tres. ‘La hija’, ‘La vida era eso’, ‘La abuela’, ‘El amor en su lugar’ y ‘Chavalas’ aspiran a dos estatuillas.

‘Non dago Mikel’ no llega

La que no ha entrado en la ‘criba’ de las nominadas a la mejor película Documental ha sido ‘Non dago Mikel?’, de Amaia Merino y Miguel A. Llamas ‘Pitu’, el filme que retrata la desaparición y muerte de Mikel Zabalza en 1985 a manos de la Guardia Civil.

Las que sí optarán al Goya son ‘El retorno: la vida después del ISIS’, de Alba Sotorra; ‘Héroes. Silencio y Rock & Roll’, de Alexis Morante; ‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba; y ‘Un blues para Teherán’, de Javier Solentino.

Los intérpretes Nathalie Poza y Jose Coronado han sido los encargados de desvelar en la sede de la Academia los nominados a la 36 edición de los Premios Goya. La gala de los Goya 2022 tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia como homenaje al centenario de Luis García Berlanga.

A la 36 edición de los Premios Goya han optado un total de 160 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. De estas 160 producciones, 82 han sido de ficción, 74 documentales y cuatro de animación.