INFO

Jon Bustamante y Javi Álvarez, pareja arbitral con sello vasco en el Mundial

Ilusionados, motivados y «también con responsabilidad», así afrontan Javi Álvarez y Jon Bustamante su primer Mundial absoluto. Los vascos son pareja arbitral desde hace 13 años y creen que la confianza que hay entre ellos «es clave» a la hora de tomar buenas decisiones en los partidos. 

Jon Bustamante (izq.) y Javi Álvarez (der.). (RFEBM)

Desde 2012 cuentan con la licencia internacional de la Federación Internacional de Balonmano (IHF por sus siglas en inglés) pero no ha sido hasta 2021 que les ha llegado la llamada para arbitrar un Mundial absoluto. «La oportunidad te llega cuando te llega», dice Javi Álvarez (Bilbo, 1980) en la llamada atendida a NAIZ mientras viajaba para participar en el TIE previo a la cita mundialista. 

«No es sencillo llegar a un campeonato absoluto. En el Estado español hay un gran nivel arbitral, está reconocido internacionalmente, tenemos compañeros que han ido a los campeonatos que han respondido muy bien. Y en estos campeonato solo hay una pareja arbitral por cada nación que va», explica Jon Bustamante (Donostia, 1983) que asegura que han «trabajado muy duro en los Mundiales de categoría junior y juvenil». 

Preguntados si esta convocatoria significa que son la mejor pareja arbitral de la Federación española, ni el vizcaino ni el guipuzcoano se quieren mojar. Álvarez cree que tiene mucho que ver la retirada de las canchas de la pareja canaria Oscar Raluy-Ángel Sabroso. Lo que sí tienen claro es que se ve «que se ha reconocido nuestro trabajo». 

Y es que debutaron en la Asobal hace una década, en la División de Honor femenina hace 15 años Álvarez y hace 17-18 años Bustamante. Han sido jueces en grandes citas como pueden ser la final de Copa, Supercopa y los partidos decisivos de la liga, tanto en categoría masculina como en femenina. El vizcaino recuerda con especial agrado la final del Mundial junior de 2019 o el partido entre Ciudad Real y Barcelona nada más comenzar en el arbitraje mientras el guipuzcoano, miembro del Comité Navarro, tiene más dificultades a la hora de quedarse con un partido: «Cada uno tiene su historia detrás. He podido arbitrar partidos que se jugaban descensos y el sentimiento que hay en un partido así, es tremendo… Puedes dirigir una final y claro que tiene su importancia porque se están enfrentando por un título». 

No obstante, Bustamante recuerda con especial sentimiento un partido de Champion League en Oporto: «Arbitramos el partido justo después de fallecer Alberto Quintana, portero de Porto… A nivel sentimental ese partido fue muy duro para todo aquel que estaba allí, estaba la familia presente… Nos marcó mucho la circunstancia de ese partido». 

Humanizar el rol del árbitro

Obviamente los árbitros no son ajenos a los sentimientos pero Bustamante ha querido remarcar en ello, pues cree que muchas veces se les percibe como «personas cerradas, que parece que no nos importa nada, que no tenemos sentimientos… Y sí que tenemos sentimientos, sí que lo sentimos cuando nos equivocamos y creo que el hecho de abrirnos ha humanizado nuestro rol». 

Javi Álvarez arbitrando un partido de la liga Asobal. (RFEBM)

«Creo que también es importante de cara a la formación, de cara a la captación de chavales y chavalas, que vean como algo bonito y que trae muchas alegrías también», añade el guipuzcoano que reside en Navarra. 

Y es que no es sencillo estar en el punto de mira continuamente y por ello, Álvarez cree que trabajar la parte mental es indispensable. «Tienes que saber aislarte de todo: de la prensa, de las redes sociales, de la gente… Todo el mundo juzga y hay que ser fuerte mentalmente», incide. 

«Tienes que saber aislarte de todo: de la prensa, de las redes sociales, de la gente… Todo el mundo juzga y hay que ser fuerte mentalmente»

Es por ello que creen que la pasión por el balonmano y por el arbitraje es fundamental, pues «sacrificas muchas cosas, es muy sacrificado todo el trabajo que hay detrás de cada decisión arbitral». Y en ese sacrificio, tener un buen compañero de viaje facilita muchas cosas. Bustamante y Álvarez son pareja arbitral desde 13 años, «nos conocemos de sobra» y esa compenetración también les ayuda en la cancha. 

«Que con una mirada sepamos qué piensa el otro –a pesar de que hoy en día la comunicación entre pareja arbitral es más sencilla por los pinganillos– el conocerte, que puedas entender lo que el otro esté pensando, es importante», dice Bustamante. 

Preparación de una cita mundialista

Aún no saben en qué partido debutarán –se les comunica el mismo día– y admiten que «más que nervios, sentimos ilusión». Comenzaron hace tres meses la preparación expresamente para el Mundial que se disputa en la Comunidad Valencia desde el 1 al 19 de diciembre pero a su vez, aseguran que la preparación no difiere mucho de un partido normal. 

«Hay un trabajo previo de preparación reglamentaria, preparación física y psicológica. Eso antes de llegar. Una vez en el campeonato, estudiamos a los equipos que vamos a dirigir, a las jugadoras que vamos a dirigir», explica Bustamante y Álvarez, a su vez, añade que «el día a día del campeonato te va preparando». 

Jon Bustamante, sigue atento una jugada durante un partido. (RFEBM)

Eso sí, preparan todo, y cuando se dice todo es todo: «Preparamos todo. Ya no solo una jugadora o equipo, preparas estilos de juego, estilos de ataque-defensa, tipos de lanzamiento, posiciones, pivotes…». Además, de cara a afinar la preparación, la se les ha asignado más partidos de la Champions League femenina. 

«Hay un trabajo previo de preparación reglamentaria, preparación física y psicológica. Una vez en el campeonato, estudiamos a los equipos que vamos a dirigir, a las jugadoras que vamos a dirigir»

A su vez, Álvarez vuelve a remarcar el aspecto mental durante el mismo partido. No tienen que perder la concentración porque «el balonmano cada vez se ha vuelto más rápido, más dinámico, cada vez los partidos son más ajustados, se resuelve todo en los últimos minutos… Fisicamente y mentalmente tienes que estar muy bien para tomar las decisiones importantes, para que tu cabeza y el corazón den menos vueltas posibles, porque es cuando mejor se piensa». 

Poniendo el foco en el Mundial que comienza este miércoles, los dos árbitros prevén que va a ser un campeonato «abierto» y con alguna que otra sorpresa –«siempre hay hueco para las sorpresas», dice Álvarez–. Entre los favoritos de Bustamante están los equipos que disputaron las semifinales de los JJOO –Noruega, Rusia, Francia y Suecia–. Álvarez coincide con su compañero y añade a España, «que viene de ser subcampeona del Mundo en Japón». En la selección española habrá triple representación vasca con las jugadoras Maitane Etxeberria y Ainhoa Hernández y con el técnico Imanol Álvarez como segundo entrenador. 

Además, creen que hay tener en cuenta a Países Bajos –vigente campeón del Mundo–, así como a Corea del Sur –«su juego rápido siempre se les atraganta a las selecciones europeas»– y a Brasil.