Noruega-España y Francia-Dinamarca, las semifinales del Mundial de balonmano
Noruega, demostrando su gran talento ofensivo con el recital de juego de las Oftedal, Mörk y compañía, se ha deshecho con menos brega de lo esperado de Rusia (34-28). Francia ha vencido a Suecia (31-26) en un partido más igualado.
El Mundial de Balonmano del Estado español ya conoce sus dos semifinales, que se disputarán este viernes, tras concluir este miércoles los cuartos de final con los dos partidos que quedaban por jugar tras los otros dos del martes, cuando la anfitriona España y Dinamarca superaron el corte. Hoy se han sumado Noruega y Francia, por lo que Francia-Dinamarca (17.30) y Noruega-España (20.30) pelearán por hacerse un hueco en la final del domingo.
En el último partido de cuartos, las francesas han vuelto a imponer, una vez más, su fortaleza defensiva. Un auténtico muro que ha ahogado por completo el ataque de Suecia en el arranque de una segunda mitad en el que las de Olvier Krumbholz tan solo han concedido un gol a las jugadoras escandinavas en diez minutos.
Toda una lección defensiva, con la sensacional Beatrice Edwige de nuevo ejerciendo de jefa de la zaga francesa, que ha llevado del 17-17 que figuraba a los dos minutos de la reanudación al claro 23-18 que ponía a Francia con pie y medio en las semifinales.
Una diferencia que ha obligado al preparador sueco Tomas Axner a recurrir al ataque con siete jugadoras que tan buen resultado le dio a las escandinavas en la segunda fase ante Noruega.
Pero ni con una jugadora más han logrado las jugadoras suecas superar a la defensa francesa. Solo el retorno a la portería de Jessica Ryde, que incomprensiblemente ha iniciado en el banquillo el segundo período, tras firmar un gran primer tiempo, ha permitido a Suecia mantener vivo el sueño de las semifinales.
De hecho, hasta en tres ocasiones, la última a menos de siete minutos para el final, el conjunto sueco ha dispuesto de la oportunidad de reducir su desventaja a tan solo dos goles, pero las de Axner no han aprovechado ninguna de las tres.
Errores que no ha perdonado el conjunto francés, que si el pasado verano privó a Suecia de la posibilidad de disputar la final de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras doblegar por 29-27 a las escandinavas, en esta ocasión ha impedido a las suecas acceder a la lucha por las medallas por un más claro 31-26.
FICHA DEL PARTIDO:
31- Francia: Glauser; Toublanc (4), Flippes (4), Zaadi (2, 1p), Nze Minko (-), Lassource (4) y Foppa (3) -equipo inicial- Darleux (1), Nocandy (3), Valentini (3), Pineau (3p), Sercien Ugolin (3), Kanor (1), Horacek (-), Edwige (-) y Granier (-)
26- Suecia: Ryde; Hansson (2), Roberts (1), Blohm (6), Lagerquist (1), Lindqvist (-) y Hagman (9, 4p) -equipo inicial- Bundsen (ps), Mellegard, Stromberg (2), Petren, Dano (2), Eriksson, Kallhage, Carlson (3) y De Jong.
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 6-7, 9-9, 11-12 y 15-15 (descanso), 19-17, 22-18, 25-20, 26-23, 29-25 y 31-26 (final).
Árbitros: Alpaidze y Berezkina (Rusia). Han excluido por dos minutos a Toubanc, Pineau y Nze Minkopor Francia; y a Lagerquist y Carlson por Suecia.
Incidencias: Encuentro de cuartos de final del Campeonato del Mundo disputado en el Palau d'Esports de Granollers.

Noruega, sin mayores problemas
La primera en clasificarse este miércoles ha sido Noruega. Ha sido un triunfo laborioso de las noruegas que se ha vislumbrado durante todo el partido, exceptuando los primeros compases de la segunda mitad en los que las rusas se colocaron a dos goles.
La exhibición de Stine Oftedal de inicio -con dos asistencias maravillosas a la pivote Brattset- han presagiado el buen inicio de partido de Noruega, que ha empezado poniendo la directa desde del inicio (5-2, min.7). Poco ha tardado Liudmila Bodnieva, seleccionadora de Rusia, al ver la incapacidad de su equipo para frenar el ataque del conjunto nórdico (9-5, min.13) y se ha visto obligada a parar el encuentro.
Pasado el ecuador del primer tiempo, el partido se ha igualado con las jugadoras rusas mucho más intensas en defensa pero que, sin embargo, han pasado muchos apuros para encontrar situaciones de lanzamiento claras en ataque (14-10, min.22). Noruega ha llegado a tener seis goles de renta (16-10), pero la Federación Rusa ha podido reducir la ventaja a cuatro (19-15) y que incluso ha podido llegar a ser de tres si la extremo Managarova no hubiera errado un claro contraataque.
Tras el paso por los vestuarios, los goles de la extremo Fomina y de la lateral Tazhenova han permitido a las suyas situarse dos goles por debajo (21-19, min.37), y obligar al seleccionador noruego a pedir tiempo muerto. Este ha dado sus frutos, ya que las nórdicas han dado un nuevo arreón, con un parcial de 5-1, para recuperar su máxima ventaja (26-20, min.42).
El partido se ha roto definitivamente pasado el ecuador del segundo tiempo cuando Noruega ha alcanzado los nueve goles de ventaja (30-21). Un exceso de relajación atrás ha concedido a la Federación Rusa vías de penetración ante la superior defensa nórdica para apretar el partido (32-27, min.25). Sin embargo, Noruega ha controlado el partido en los instantes finales y ha podido tener un final de partido tranquilo.
FICHA DEL PARTIDO:
34- Noruega (19+15): Silje Solberg (p), Sanna Solberg-Isaksen (7), Stine Bredal Oftedal (4), Maren Aardahl, Kari Brattset Dale (5), Veronica Kristiansen (3) y Marit Jacobsen (1) -siete inicial-; Katrine Lunde (ps), Henny Reistad (4), Emilie Hegh Arntzen, Nora Mörk (9, 6p), Malin Aune, Vilde Ingstad (1), Moa Hogdahl, Camilla Herrem y Kristine Breistöl.
28- Federación Rusa (15+13): Polina Kaplina (p), Polina Gorshkova (2), Elena Mikhaylichenko (4, 2p), Yaroslava Frolova (1), Anastasiia Illarionova (2), Antonina Skorobogatchenko (3) y Iuliia Manganarova (2) -siete inicial-; Anastasiia Lagina (ps), Olga Fomina (3), Karina Sabirova (1), Ekaterina Ilina (3, 3p), Veronika NIkitina (1), Milana Tazhenova (2), Irina Korneeva, Olga Shcherbak y Iuliia Markova (4).
Parciales cada 5 minutos: 3-2, 6-5, 10-7, 13-9, 16-11, 19-15 (descanso), 21-17, 24-20, 26-21, 30-24, 32-27, 34-28 (final).
Árbitros: Maike Merz y Tanja Kuttler (Federación Alemana). Han excluido a Henny Reistad (1), Maren Aardahl, (1) por parte de Noruega; y a Yaroslava Frolova (1), Karina Sabirova (1), Elena Mikhaylichenko (1) por parte de Rusia.
Incidencias: Partido de cuartos del Campeonato del Mundo disputado en el Palau d'Esports de Granollers ante 500 espectadores.