NAIZ

Dinamarca y España acceden a las semifinales del Mundial con bastante sufrimiento

Las nórdicas han ganado 30-25 a Brasil, que ha sabido marcar un ritmo pausado, evitando las letales contras danesas y creando muchos problemas a su ataque estático. La selección española, por su parte, ha superado 26-21 a Alemania tirando más de garra que de buen juego.

Cardoso se ha ido a los diez goles, pero Sandra Toft ha estado brillante bajo palos (Josep LAGO / AFP)
Cardoso se ha ido a los diez goles, pero Sandra Toft ha estado brillante bajo palos (Josep LAGO / AFP)

La selección de Dinamarca se ha convertido en el primer equipo en certificar la clasificación para las semifinales del Mundial que se disputa en el Estado español, en las que se medirá con el ganador del duelo entre Francia y Suecia, tras imponerse este martes por 30-25 a Brasil en un encuentro en el que las nórdicas han sufrido más de lo que refleja el marcador final.

Un sufrimiento que no ha podido evitar ni la espectacular actuación de la guardameta danesa Sandra Toft, que por momentos se ha convertido en un muro infranqueable para las jugadoras brasileñas.

Pero es que en poco o en nada se ha parecido el equipo danés al conjunto que arrolló (32-16) el pasado domingo a Alemania y es que cuando las nórdicas no pueden correr son una selección mucho menos temible.

Algo que ha parecido tener claro en todo momento el equipo brasileño, que ha limitado como nunca las pérdidas de balón, el combustible del que se alimenta el vertiginoso contragolpe danés. Para ello, las sudamericanas no han dudado en imprimir al duelo un pausado ritmo del que ha acabado contagiándose el equipo europeo.

Una circunstancia que ha impedido a Dinamarca sacar provecho de la sensacional actuación en la primera parte de Sandra Toft, que ha rozado el 50 por ciento de paradas tras firmar once intervenciones en los primeros treinta minutos de juego.

Paradas y más paradas que las de Jesper Jensen no han sabido convertir en rápidas transiciones lo que obligaba a las danesas a atacar una y otra vez en estático, donde han sufrido lo indecible para superar la defensa abierta propuesta por las brasileñas.

De hecho, sólo cuando las danesas han logrado conectar con las extremos, especialmente con una acertadísima Laerke Pedersen, que ha cerrado el choque con seis dianas, han logrado romper el muro brasileño.

Una fórmula que junto con los paradas de Toft ha permitido a las nórdicas alcanzar al descanso con un ajustado 14-13, que refleja los numerosos problemas que les han causado las de Cristiano Rocha.

Pero si en la primera parte la acertada dirección de la veterana Ana Paula Rodrigues, una de las dos únicas supervivientes junto con la portera "Babi" Arenhart del equipo que se proclamó campeón del mundo en el año 2013 en Serbia, ha permitido a Brasil sobrevivir a la exhibición de Toft, en la segunda nada ha podido impedir el despegue de las europeas.

Y eso que Dinamarca ha seguido sin poder correr, pero las paradas de Sandra Toft, que ha sumado siete intervenciones más en los segundos treinta minutos de juego, han acabado por descolgar a una selección brasileña en la que sólo la extremo Adriana Cardoso, autora de diez tantos, ha parecido capaz de batir a la portera danesa.

Una solidez bajo palos a la que se ha unido la mejoría ofensiva del conjunto danés, que ha logrado, por fin, descifrar la defensa brasileña. Las extremos Pedersen y Trine Jensen ya no eran los únicos caminos al gol de una selección danesa, que ha encontrado nuevas vías en las laterales Anne Mette Hansen y Mie Hojlund, así como en la pivote Kathrine Heindahl, que tras marcharse al descaso sin marcar ha firmado en la segunda mitad tres dianas.

Argumentos que han acabado por doblegar a falta de cinco minutos para el final (28-23) la resistencia de una selección brasileña a la que no le ha bastado con el acierto de Adriana Cardoso para lograr el billete para la semifinales.

- Ficha técnica:

30 - Dinamarca: Toft; Jensen (4), Burgaard (2), Hojlund (3), Hansen (4), Pedersen (6) y Heindahl (3) -equipo inicial- Reinhardt (ps), Haugsted (1), Bohme (-), Tranborg (1), Jorgensen (1), Petersen (5p), Friis (-), Iversen (-) y Moller (-)

25 - Brasil: Arenhart; Ribeiro (-), Matieli (2), Tamires Araujo (3), Vieira (-), Bruna de Paula (2) y Larissa Araujo (3) -equipo inicial- De Arruda (ps), Fernandes (-), Ana Paula Rodrigues (4), Da Rocha (-), Cardoso (10, 3p), Fermo (-) y Ventura (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 6-4, 8-6, 9-8, 11-10 y 14-13 (Descanso) 18-16, 21-19, 22-19, 25-22, 28-23 y 30-25 (Final)

Árbitros: Sekulic y Jovandic (SRB). Expulsaron por tres exclusiones a la jugadora danesa Anne Mette Hansen (m.60). Excluyeron dos minutos a Haugsted y Burgaard por Dinamarca; y a Vieira (2), Cardoso y Ana Paula Rodrigues por Brasil.

Incidencias: Encuentro de cuartos de final del Mundial disputado en el Palacio de Deportes de Granollers ante 1.200 espectadores.

La selección española, con más garra que juego

En la otra eliminatoria disputada hoy, la selección española ha logrado el billete para semifinales tras derrotar, con más coraje que juego, a una Alemania que ha jugado muy bien al principio del encuentro. Sin embargo, la defensa y una actuación reseñable de Merche Castellanos bajo palos han llevado en volandas a las de José Ignacio Prades, que van a luchar por las medallas el próximo viernes ante el vencedor del Noruega-Rusia.

La selección española ha salido muy espesa en ataque, lo que le ha llevado a perder dos balones en tres minutos. Prades se ha visto obligado a pedir un tempranero tiempo muerto ante el bloqueo de las suyas (0-3, min 4), que han tardado más de siete minutos en inaugurar su marcador. Lo ha hecho Shandy Barbosa, que estaba siendo muy vigilada por la defensa teutona (1-5, min 9).

Con el paso de los minutos, las de Prades han logrado frenar la sangría defensiva, aunque la extremo Julia Maidhof mantenía a Alemania a una distancia prudencial con 4 tantos (3-7, min 16). La entrada de Maitane Etxeberria y Paula Arcos han dado aire al combinado hispano. De hecho, dos goles consecutivos de la extremo vasca han puesto dos por debajo a las de Prades por primera vez y han obligado al técnico alemán a parar el partido (5-7, min 17).

A partir del ecuador del primer tiempo, la selección española ha mejorado en confianza y se ha puesto el mono de trabajo en defensa que le ha permitido tomar la primera ventaja en el marcador con un contraataque de Jennifer Gutiérrez (9-8, min 22). En los últimos minutos del primer tiempo, guiado por las paradas de Merche Castellanos -con un penalti a Grijseels incluido- y los goles de Carmen Campos, ha abierto la primera brecha en el luminoso (14-10).

Tras el paso por los vestuarios se ha mantenido cierta igualdad unos minutos, con la diferencia oscilando entre los 4 y 5 goles de ventaja hispana (18-14, min 38). Alemania se ha colocado a tres goles y Prades ha querido llamar al orden a las suyas (19-16, min 42). Paula Arcos, con sus agresivas penetraciones, ha hecho mucho daño a la defensa alemana y ha vuelto a colocar a las suyas cuatro arriba (21-17, min 46).

La figura de las porteras ha aumentado pasado el ecuador de la segunda mitad. Las paradas de Filter en la portería alemana y Castellanos y Navarro, que ha salido para detener dos penaltis, en la española han provocado que haya habido sólo un gol del minuto 45 al 50 (22-17, min 50).

Filter seguía empeñada en dar vida a las suyas con sus paradas, lo que propiciaba un parcial de 1-3 que ha devuelto a Alemania a la vida (23-20, min 25). La selección germana lo ha intentado hasta el final, pero ha vuelto a chocar con una imperial Merche Castellanos -17 paradas-.

- Ficha Técnica:

26 - España (14+12): Castellanos (Navarro ps), Martín (3), Espínola, Alícia Fernández (3), Barbosa (2), Césareo, Gutiérrez (1) -siete inicial-; Silvia Arderius, Carmen Campos (7), Maitane Etxeberria (3), Soledad López, Kaba Gassama, Ainhoa Hernández (2), Almudena Rodríguez (1) y Paula Arcos (4).

21 - Alemania (10+11): Eckerle (Filter ps), Lauenroth (2), Smits (1), Grijseels (3), Schmelzer (4), Bolk, Berger (1)-siete inicial-; Kalf (2), Petersen, Stolle, Zschocke (2), Degenhardt, Maidhof (6), Schulze y Stockschlader.

Árbitros: Karina Christiansen y Line Hansen (Dinamarca). Exclusiones a Smits (2) y Zschocke por Alemania y Kaba Gassama por España.

Marcador cada cinco minutos: 0-3, 2-5, 3-6, 7-8, 11-9, 14-10-descanso-; 17-12, 18-15, 21-17, 22-17, 23-20 y 26-21-final.

Incidencias: Encuentro de cuartos de final del Campeonato del Mundo disputado en el Palacio de Deportes de Granollers ante 1.600 espectadores.