INFO

Donostia, Gasteiz e Iruñea mantienen la cabalgata; Bilbo repetirá el formato del Olentzero

Donostia, Gasteiz e Iruñea mantienen la cabalgata de Reyes Magos del próximo día 5, aunque en los dos primeros casos se alargará el recorrido, mientras que en Bilbo habrá un espectáculo navideño, como ocurrió con Olentzero.

Los Reyes Magos volverán a recorrer las calles de Donostia el 5 de enero. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Donostia, Gasteiz e Iruñea han decidido mantener las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos a pesar de la sexta ola de coronavirus, aunque introduciendo algunas modificaciones en los recorridos, salvo en el caso de la capital navarra, donde no se han hecho cambios. En Bilbo tendrá lugar un espectáculo navideño y en Bermeo, los ilustres visitantes estarán en una carpa situada ante el frontón Artza.

En Donostia, el desfile alargará su recorrido más de un kilómetro, desde el Boulevard hasta la plaza Pío XII en Amara y vuelta. El uso de la mascarilla será obligatorio para todos los asistentes y se reducirá a un centenar el número de participantes, que repartirán caramelos pero no los lanzarán.

En rueda de prensa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jon Insausti, ha dado a conocer la decisión en torno a la cabalgata de los Reyes Magos, que este año sí se celebrará, a diferencia de 2021 cuando fue suspendida por el covid-19.

Según ha explicado, en un año que «no ha sido fácil» para los más pequeños, el Ayuntamiento considera que tiene la «labor de difundir un poquito de ilusión y alegría».

Insausti ha indicado que será una «edición especial» de la Cabalgata, que se adaptará a lo «aprendido» del desfile de Olentzero y Mari Domingi el pasado día 24. «Seguiremos la misma tónica, con cuatro medidas especiales»: alargar el recorrido de la cabalgata en un kilómetro más; la mascarilla será obligatoria; sin interacción entre público y participantes; y estos últimos se reducirán a un centenar.

Los Reyes Magos llegarán a las 10.30 horas al palacio de Aiete, donde se ubica la Casa de la Paz, «porque quieren transmitir ese mensaje de paz». A continuación, recorrerán la ciudad en un coche clásico a lo largo del día con medidas de seguridad.

En este sentido, Insausti ha recordado que «seguimos viviendo unos momentos complicados, pero entre todos podemos volver a conseguir que la visita de sus Majestades transcurra igual de bien que la del pasado 24 de diciembre, cumpliendo todas las medidas sanitarias» y así, ha pedido a los donostiarras que, al igual que el Ayuntamiento ha puesto «todo su corazón y su buen hacer» para que este desfile sea posible, «también pongan de su parte».

A las 15.30 horas tendrá lugar la tradicional recogida de cartas, que este año se realizará al aire libre en la terraza del Ayuntamiento. Durará 30 minutos más que otras ediciones y se prolongará hasta las 18.00 horas, ya que este año se formará una única cola.

La cabalgata de este año retrasa su salida 30 minutos y dará comienzo a las 18.30 horas, recorriendo las calles del centro de la ciudad y prolongando su recorrido hasta la Plaza de Pío XII, donde girará para volver de nuevo al Boulevard por la calle Prim. Así, el recorrido se incrementa en más de un kilómetro para facilitar que el público cuente con más espacio para ver a los ilustres visitantes.

Insausti ha detallado que habrá caramelos para todos, pero no se lanzarán, se repartirán «con cuidado», como en el desfile de Olentzero y Mari Domingi. Además, durante la cabalgata se recordará por megafonía a los asistentes la obligatoriedad de llevar mascarilla.

Una vez pasados los actos navideños, llegará el momento de tomar una decisión en Donostia sobre la celebración de la Tamborrada. El día 10 está previsto que el Consistorio anuncie qué va a hacer finalmente al respecto.

Más recorrido también en Gasteiz

En Gasteiz también se alargará el recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos. En este caso, tendrá 700 metros más y ha cambiado su recorrido alejándose del centro, siguiendo la decisión tomada con la kalejira del Olentzero.

El desfile comenzará a las 19.00 horas en la calle Los Herrán, en el cruce con Jesús Guridi, y discurrirá por Reyes Católicos, Simón de Anda, Basoa y la Avenida de Gasteiz, para terminar junto al Palacio de Justicia.

En Bilbo, como ya sucedió el 24 de diciembre, el Ayuntamiento ofrecerá un espectáculo navideño en el Bilbao Arena. ‘La noche mágica’ sustituirá a la cabalgata y se ofrecerán cuatro pases, a las 11.00, 13.00, 17.00 y 19.00 horas, con un aforo máximo en cada uno de ellos de 1.500 personas.

En Bermeo han optado por una fórmula intermedia, ya que los Reyes Magos no llegarán a la localidad en barco, pero estarán en una carpa instada en la parte delantera del frontón Artza para que los más pequeños puedan saludarles. El acto tendrá lugar entre las 18.00 y las 21.00 horas.

La concejala de Cultura del Consistorio, Alazne Zumeta, ha explicado que «la situación sanitaria no es buena, pero queríamos invitar a los Reyes al pueblo. Eso sí, para que este evento sea seguro, deberán respetarse en todo momento las medidas sanitarias y de seguridad vigentes. Para ello, tendremos que poner todos y todas de nuestra parte, y seguir las recomendaciones de los organizadores y las organizadoras. La cultura será segura si todos y todas respetamos las normas».

Sin cambios en Iruñea

En Iruñea, la Asociación Cabalgata de Reyes Magos ha decidido celebrar el miércoles la tradicional Cabalgata con todos los actos previstos y que sean los ciudadanos los que opten «libremente» por acudir al desfile o verlo en casa por televisión.

En un comunicado, la Asociación explica que ha tomado esta decisión teniendo en cuenta que la Cabalgata de Reyes es un evento al aire libre. Subraya que la prioridad ha sido en todo momento preservar la salud de las personas que participan tanto en la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a través del Portal de Francia como en la cabalgata posterior, así como el respeto a «la legislación vigente fijada por las autoridades competentes».

Asegura que son conscientes de que las distintas administraciones «tienen una difícil labor» y reconocen «su esfuerzo para legislar y gestionar la situación generada por esta pandemia que estamos sufriendo».

«Durante estas semanas hemos recabado informes y opiniones de muchas personas e instituciones. Hemos escuchado a profesionales muy cualificados, a científicos, a todo tipo de expertos, a nuestros socios y, por supuesto, a los ciudadanos que nos han hecho llegar sus opiniones con espíritu constructivo», afirma la asociación.

En este sentido, señala que una de las reflexiones que más han escuchado durante estas semanas es que «nuestros hijos necesitan ilusión, visualizar que es posible regresar a la normalidad, que no pueden perderse otra vez el cariñoso recibimiento que brindan a Sus Majestades los niños y niñas de Pamplona y la magia que aportan Melchor, Gaspar y Baltasar a toda la ciudad».

La entidad pide al público que se acerque a la cabalgata del 5 de enero con «la misma responsabilidad, prudencia y respeto a las medidas de salud que estamos adoptando desde la Asociación».