INFO

El viaje de Goia a París desata las críticas del resto de grupos, incluido su socio el PSE

El viaje de Eneko Goia hasta París para entregar en persona este domingo el Tambor de Oro a la artista Esther Ferrer, que no puede desplazarse por prescripción médica, ha levantado polvareda en la política municipal donostiarra.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, en una anterior entraga del Tambor de Oro, en este caso al nadador paralímpico Richard Oribe, en 2020. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Desde el principal partido de la oposición, EH Bildu, se ha criticado que el alcalde haya tomado esa decisión –Reyes Carrere la definió como «cacicada»– sin consultar con el resto de grupos. De hecho, la coalición asegura que en la Junta de Portavoces de este jueves Goia aseguró que no sabía qué iba a hacer una hora antes de anunciar su viaje. «No puede organizar un viaje a París, con un séquito elegido por él mismo, para montar su propia ceremonia de entrega de un galardón que otorga el Ayuntamiento en su conjunto, no la Alcaldía».

Aitzole Araneta, de Elkarrekin Donostia, ha criticado que su formación se haya tenido que enterar por la prensa, y ha comparado esta decisión del alcalde con «su actuar del año pasado el 20 de enero, cuando en solitario izó la bandera de nuestra ciudad. El personalismo e irresponsabilidad del alcalde son francamente preocupantes».

Borja Corominas (PP) va más lejos, al entender que si no se celebra la fiesta no debería otorgarse ninguna distinción. En todo caso, apuntó que no entiende «qué es eso tan importante que gana Goia ocultándonos sus planes».

Pero el viaje no solo ha cogido por sorpresa a la oposición, también al socio de Gobierno del PNV, el PSE. Su portavoz, Marisol Garmendia, asegura que tampoco fue informada y ha pedido explicaciones, al mostrarse en desacuerdo tanto con las formas como con el fondo.

Esta misma mañana se ha celebrado una Junta de Portavoces extraordinaria, en la que todos los grupos han afeado la decisión de la Alcaldía.

Al margen de los partidos políticos, son muchos los y las donostiarras que están expresando su enfado y estupor en redes sociales, ya que no han podido celebrar Santo Tomás, tampoco podrán celebrar San Sebastián, y en mitad de las restricciones, principalmente al ocio, ven como su alcalde se desplaza hasta la capital francesa a cuenta de las arcas municipales. 

El Tambor de Oro le será entregado a Ferrer este domingo. El acto será grabado en vídeo y emitido el próximo miércoles a las 19.00 en el Teatro Victoria Eugenia, coincidiendo con la entrega de las medallas al Mérito Ciudadano.