INFO

Tres nuevas muertes a causa del covid en Nafarroa, donde la positividad supera el 45%

Nafarroa registró este jueves 1.999 contagios, que sitúan la positividad en el 45,2%, y notificó la muerte de tres personas por covid-19. Lakua no ha dado nuevos datos, aunque Bingen Zupiria ha incidido en que en las UCI hay el doble de pacientes que cuento se estableció la emergencia sanitaria.

Imagen de archivo del hospital de Tutera. Iñigo URIZ | FOKU

Este jueves se realizaron 4.421 pruebas en Nafarroa y se detectaron 1.999 contagios, lo que sitíua la tasa de positividad en el 45,2%, tres puntos superior a la del miércoles. Además, se notificaron tres decesos asociados al coronavirus.

En cuanto a la situación de los hospitales, el Gobierno de Iruñea ha advertido de que ayer se produjeron 28 nuevos ingresos. En total, 73 personas permanecen hospitalizadas, 34 de ellas en camas UCI.

Lakua, por su parte, no ha aportado nuevos datos de la evolución de la pandemia, aunque el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ha reconocido que las UCI de los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen el doble de pacientes con covid que en el momento en que se estableció la emergencia sanitaria.

Según el último informe del Departamento de Salud, publicado este jueves, el 19 de enero había 122 personas en las UCI de las CAV, a la que se deben sumar los 718 pacientes con covid ingresados en planta.

Zupiria responde a Darias

Zupiria también se ha pronunciado sobre la polémica que han suscitado los nuevos protocolos establecidos por el Gabinete de Iñigo Urkullu, que la semana pasada anunció por boca de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que Osakidetza solo verificará los positivos en test de farmacia a quienes necesiten una baja laboral o sean considerados pacientes de riesgo.

Esta idea no cuenta con el apoyo de la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, quien recordó este miércoles la obligatoriedad de comunicar los test de autodiagnósticos positivos, porque deben de constar en la historia clínica del paciente para tener constancia de que han pasado la covid.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Zupiria ha manifestado que Lakua «está cumpliendo desde el primer día con la exigencia y el compromiso de facilitar todos los datos de positivos registrados».

«Todos los positivos que se detectan y se registran en el servicio vasco de Salud y en las farmacias vascas se comunican al Ministerio», ha apuntado, obviando que durante los últimos días se han realizado 60.755 pruebas menos en la CAV.