NAIZ

Darias advierte a las CCAA de la obligatoriedad de comunicar todos los positivos de covid-19

La ministra de Sanidad lanzó ayer un mensaje a las comunidades que no notifican todos los positivos, como es el caso de la CAV. Recordó la obligatoriedad de comunicar los test de autodiagnósticos positivos, porque deben de constar en la historia clínica del paciente.

La ministra Darias en la rueda de prensa de este martes.
La ministra Darias en la rueda de prensa de este martes. (A. PEREZ MECA | POOL/EP)

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, recordó este miércoles a las comunidades autónomas la obligatoriedad de comunicar los test de autodiagnósticos positivos, porque deben de constar en la historia clínica del paciente para tener constancia de que han pasado la covid.

Así lo trasladó la ministra a los consejeros de Sanidad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En rueda de prensa posterior, Darias informó de que el ministerio trabaja para que en los certificados de vacunación también sean reconocidos los test de antígenos (CISNS), ya que ahora solo lo están los PCR.

El recordatorio de Darias viene al hilo de que algunas comunidades no notifican todos los positivos de autotest que se pueden adquirir en farmacias. En el caso de la CAV, por ejemplo, solo se tienen en cuenta si la persona afectada requiere de una baja laboral, pertenece a un colectivo de riesgo o no está vacunada.

Es más, tal como apuntó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el martes de la semana pasada, solo se someterá a pruebas diagnósticas a los contactos estrechos que sean considerados colectivos vulnerables.

Estas medidas están recogidas en los nuevos protocolos establecidos por Lakua, que parece ir un paso por delante del Ministerio de Sanidad. En este sentido, conviene recordar que la propia Darias incidió la semana pasada en que el sistema centinela de vigilancia epidemiológica se establecerá tras el paso de la sexta ola, «nunca antes».