Iñaki  Iriondo
Cronista político

El juez oficializa que se pueda obtener el certificado de recuperación con un PCR privado

El recurso de una familia al juez para que Osakidetza les hiciera pruebas PCR y obtener el pasaporte covid por recuperación ha servido para que el Servicio Vasco de Salud oficialice ante los tribunales la validez de un test privado con este objetivo, de lo que hasta ese momento no había informado.

Una caseta habilitada para realizar pruebas de antígenos y PCR en un centro de salud de Donostia.
Una caseta habilitada para realizar pruebas de antígenos y PCR en un centro de salud de Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Donostia hizo público este miércoles el auto en el que deniega la medida cautelar de que Osakidetza haga los test PCR, porque considera que la urgencia de la familia se puede solventar realizando una prueba en un centro privado, algo de lo que el Servicio Vasco de Salud no informa en su web ni lo había hecho públicamente.

Pero el juez añade una consideración importante: que, en caso de que la familia obtuviera tras el litigio una sentencia firme estimatoria de que «correspondía a la Administración demandada la realización» del test PCR, podría ver garantizado su derecho «mediante el reintegro a la recurrente del importe de los gastos que hubiera tenido que asumir por el sometimiento a la referida prueba».

Los tribunales no admiten la petición de obligar a Osakidetza a efectuar el test PCR, único aprobado para obtener el certificado de recuperación por haber pasado la covid puesto que los de antígenos no sirven. Pero la causa ha obligado a Osakidetza a informar de que son válidos los análisis realizados en centros privados, lo que puede abrir una vía a que sean gratuitos a través del reintegro del gasto efectuado en caso de que finalmente hubiera una sentencia favorable.

Osakidetza no ha informado

En sus alegaciones ante la petición de la familia, Osakidetza incorporó un escrito en el que aseguraba que «si una persona quiere una PCR solo para el Certificado Digital Covid UE (https://www.euskadi.eus/certificado-covid-digital-ue/web01-a3korona/es/), puede hacérsela en un centro acreditado».

Lo cierto es que en esa dirección de Internet no se recoge esa posibilidad, que sí figura de forma subrayada para otro tipo de certificados, como el de «prueba negativa».

El abogado de la familia había impugnado las alegaciones de Osakidetza, demostrando que en la web no figuraba esa posibilidad y que solo se había dado a conocer después de haber acudido a los tribunales.

Esta impugnación se unió a la causa, según consta en una certificación del juzgado, que indica el formalismo de que queda «en la mesa de Su Señoría». Lo que no queda claro es si finalmente el juez la leyó, puesto que en el auto no se hace ninguna mención a la misma.

No era por no pagar

Pese a que en la información que Osakidetza ofrece en su web no figura la posibilidad de hacerse test privados –ni tampoco la pediatra, el médico de familia ni ninguna instancia a la que se dirigió esta familia dio cuenta de ello–, la alegación del Servicio Vasco de Salud dejó por escrito que la recurrente estaba desinformada.

Es más, se aventuraba a afirmar que, aún sabiéndolo, «lo que requiere es que Osakidetza financie una prueba, con fondos públicos, que no va a tener ningún efecto asistencial para la actora ni para su hijo».

Lo cierto es que esta familia no pretendía ahorrase el dinero de la prueba, sino que nadie les había informado de ello. Es más, en cuanto conocieron que esto era posible, por las propias alegaciones de Osakidetza ante el juzgado, corrieron a hacerse los test en un centro privado.

Allí les confirmaron dos cosas: una, que esta era una posibilidad desconocida por la mayoría de la ciudadanía; y dos, que madre e hijo confirmaron con PCR el positivo en covid que les dio el test de antígenos que se habían hecho en su domicilio.

Por otro lado, cabe destacar que la familia dio positivo en antígenos el 7 de enero, rellenó los formularios, y le dieron vez para otro test de antígenos el día 10. Intentaron que la prueba fuera PCR para obtener el certificado de recuperación. Ante la negativa de todas las instancias, el día 14 fueron al juzgado y hasta ayer, 19 de enero, no han tenido una resolución. Ahora es probable que, si se hicieran una PCR, ya dieran negativo.

Confusión con los SMS de Osakidetza

Por otra parte, cabe señalar que los mensajes SMS que envía Osakidetza a quienes se han realizado una prueba de antígenos utilizan el término «Resultado PCR/AG», lo que está llevando a confusión a algunos de sus destinatarios, que creen haber accedido a una PCR con los derechos que esta prueba conlleva.

Hay personas que confiaban en esos mensajes para obtender certificados de recuperación y se encuentran con que ello no es factible.