INFO

Xabier Isasa, muy contento con su debut en un buen día del Euskaltel

Xabier Isasa (Urretxu, 2001) atiende a NAIZ muy satisfecho después de su primera carrera como profesional con el Euskaltel Euskadi. «Venía con muchas dudas, pero el equipo me transmite muchísima confianza y, tal cómo ha ido, creo que puedo ser uno más de ellos», admite.  

Xabier Isasa, antes de tomar salida en Port d'Alcúdia en su primera carrera con el maillot del Euskaltel Euskadi. (FUNDACIÓN EUSKADI)

Xabier Isasa (Urretxu, 2001) se quedó muy satisfecho ayer tras su primera carrera como profesional con el Euskaltel Euskadi, tras entrar en el primer grupo de 66 corredores en el Trofeo Alcúdia y contribuir a ganar los sprints especiales con Maté, al pasar tercero en el segundo situado en la parte final detrás del andaluz y de Peio Goikoetxea.

Al acabar transmitía a NAIZ que «estoy muy contento. Las sensaciones han sido buenas, hemos ido muy rápido todo el rato y he pasado el puerto en el pelotón. Se ha subido bastante rápido, se ha quedado mucha gente y he podido aguantar bien y luego he ayudado a los compañeros en el primer grupo».

La pasada temporada corrió la Classica Comunitat Valenciana con la selección española sin los World Tour y ayer destacó que «en la Challenge de Mallorca hay muchísimo más nivel con nueve World Tour y se va mucho más rápido. Venía con muchas dudas porque pasé el covid en la concentración del equipo y no venía en una forma muy buena. El equipo me transmite muchísima confianza y, tal cómo ha ido el primer día, creo que puedo ser uno más de ellos».

Con Bizkarra de maestro

Isasa añadía que «el objetivo del equipo era coger la fuga con Bizkarra, Peio, Ballarin o conmigo. Hemos estado atentos en todos los cortes, la ha cogido Mikel y nos servía. En el Trofeo Calvià la fuga se hizo en los cinco primeros kilómetros y bloquearon la carrera los World Tour y hoy todo el mundo quería estar. Ha habido muchos intentos y hasta hacerse se ha ido muy rápido».

El de Urretxu destaca a Bizkarra: «Es un referente. Estos días compartimos la habitación y aprendo mucho de él, es muy profesional en todo y me está enseñando muchísimo. Todos los compañeros me están ayudando mucho. Algunos son jóvenes, pero tienen experiencia y los más veteranos llevan toda la vida en el ciclismo y nos enseñan a los demás un montón».

Isasa nació el año en el que Valverde ganó el campeonato estatal sub'23 en 2001 para ganarse su paso a profesionales con Kelme en 2002 y pueden coincidir mañana o pasado en Mallorca: «No sabemos quiénes corren cada carrera y, si tengo la suerte de compartir pelotón con él, aquí o en otra carrera, sería especial. Hoy, por ejemplo, había gente con mucho palmarés como Matthews, Ackermann o Politt y, cuando los ves cerca, impresiona un poco. Y destacaría a Oier Lazkano. Me ha animado en algunos momentos, me ha dado consejos y aprecio ese detalle».

Después de los tres trofeos de Mallorca, correrá Murcia, Almería y la Vuelta a Andalucía: «Al principio estaba asustado porque va el mejor equipo posible, pero con toda la confianza que me están dando desde el año pasado y las buenas sensaciones de hoy estoy un poco más tranquilo. Casi todos que van son escaladores y necesitaban a alguno que les ayude un poco. El objetivo en todas las carreras será coger las fugas, que es muy difícil y necesitas suerte, ayudar lo máximo posible a los compañeros e ir progresando».