El Giro arranca en Cagliari con el Bizkaia de Eukene Larrarte y el Movistar de Van Vleuten
La tolosarra será la única vasca participante por el positivo de covid de Ane Santesteban y la neerlandesa tomará la salida tras firmar su último contrato con el equipo navarro, con el que cerrará con 40 años su gran carrera profesional.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Giro Donne comienza este jueves con una prólogo de 4,7 kilómetros en Cagliari con el Bizkaia Durango, con el que debutará en la prueba Eukene Larrarte, y el Movistar, que presentará a la mejor corredora del momento, Annemiek van Vleuten, tras renovarla hasta el año 2023.
La neerlandesa, que cumplirá 40 años en octubre, será la gran favorita de una prueba que ganó en 2018 y 2019 en su vuelta a la competición tras su victoria en la Lieja el 24 de abril. Cuatro días después se fracturó la muñeca derecha en un entrenamiento y se ha recuperado a tiempo para participar en dos de sus principales objetivos de la temporada, el Giro Donne y la primera edición del Tour bajo la organización de ASO.
Antes de tomar la salida en la prueba italiana Van Vleuten ha firmado con Movistar su último contrato de una carrera profesional que comenzó en 2008. Ha señalado que el objetivo de su renovación es ayudar al equipo navarro a dar «otro salto adelante. Veo que vamos para arriba, que seguimos llevando el proyecto cada vez más lejos, y no quería marcharme a mitad de camino. Dos años son un período muy corto y tres creo que es algo más completo, un ciclo bonito. Y no tengo ninguna duda de que esta estructura va a seguir progresando en 2024 y más allá».
«Quiero acabar en la cima»
Van Vleuten, número 1 del ranking UCI, quiere dejarlo en lo más alto. Se ha mostrado «súper motivada. En mi mentalidad tiene mejor cabida parar cuando todavía estoy al máximo nivel, peleando por el triunfo en las carreras más importantes, que cuando ya no lo esté. Quiero acabar en la cima y hacerlo con este grupo tan maravilloso es lo mejor».
Buscará su tercera victoria en el Giro acompañada de Emma Norsgaard, Arlenis Sierra, Paula Patiño, Jelena Eric y Aude Biannic. El SD Worx no presentará a las dos corredoras que acompañaron a la ahora directora Anna van der Breggen, ganadora de las dos últimas ediciones, en el triplete del pasado año.
Demi Vollering y Ashleigh Moolman no tomarán la salida y alineará a Lotte Kopecky, Elena Cecchini, Christine Majerus, Blanka Kata Vas, Lonneke Uneken y Niamh Fisher Black, novena del pasado año, que puede ser la principal baza del equipo más fuerte del pelotón.
Marianne Vos, ganadora de la prueba en 2011, 2012 y 2014, sí tomará la salida con el Jumbo junto a un potente Trek con Elisa Longo Borghini, Lucinda Brand, Elisa Balsamo y Leah Thomas, las FDJ Cecilie Uttrup Ludwig y Marta Cavalli, Mavi García (UAE), Amanda Spratt (Bike Exchange), Juliette Labous (DSM) y Elisse Chabey (Canyon).
El Bizkaia Durango y Eukene Larrarte
La prueba italiana, con una prólogo y nueve etapas exigentes, volverá a tener la participación del Bizkaia Durango con un equipo formado por Catalina Soto, Lucía González, Alleen Schweikart, Sofía Rodríguez, Alba Teruel y Eukene Larrarte, que será la única vasca participante tras anunciar Ane Santesteban que no podrá tomar la salida por un positivo de covid.
La tolosarra debuta en el Giro en una temporada en la que ha decidido priorizar la carretera sobre la pista y por eso pasó del Laboral Kutxa al Bizkaia para participar en más pruebas a nivel internacional. Afronta su primera vuelta de diez días de competición con una dureza que se concentrará en las cuatro últimas.