INFO

Van Vleuten sentencia el Giro y Cavalli desbanca a Mavi García de la segunda plaza

La corredora del Movistar ha confirmado que es la más fuerte al atacar en el último puerto de Lago di Cei y, pese a sufrir una caída, ha llegado con 59 segundos a la italiana, que ha superado en la general a la balear, que ha perdido tres minutos. El Bizkaia ha logrado un 14º puesto con Schweikart.

Annemiek van Vleuten deja a Marta Cavalli y Kristen Faulkner en la última subida para buscar su segunda victoria en este Giro. (SPRINT CYCLING/MOVISTAR)

Annemiek van Vleuten (Movistar) ha logrado su segunda victoria en este Giro Donne en la séptima etapa entre Rovereto y Aldeno, de 104,7 kilómetros, y ha dejado sentenciada la general a falta de las dos ultimas etapas al aventajar en 2:13 a Marta Cavalli (FDJ), que ha superado a Mavi García (UAE), tercera ahora a 3:42.

La neerlandesa ha confirmado que es la ciclista más fuerte con diferencia del Giro al marcharse en solitario en el segundo de los puertos que presentaba la jornada el Lago di Cei (9,5 kms. al 7,3%).

A pesar de que ha sufrido una caída en el descenso a cinco de meta se ha recuperado sin aparentes problemas y ha sido capaz de llegar a la meta con 59 segundos a Marta Cavalli, 1:38 a Elisa Longo Borghini (Trek), 1:45 a Kristen Faulkner (BikeExchange), que ha llegado a la parte final escapada.

A tres minutos ha entrado un cuarteto con Niamh Fisher-Black, Mavi García, Jullette Labous y Cecilie Ludwig Uttrup (FDJ). El Bizkaia ha colocado a su escaladora, la alemana Aileen Schweikart, decimocuarta de la etapa a 7:21, el mejor puesto del equipo, y la única vasca participante, Eukene Larrarte, ha llegado 95ª a 27:23.

El podio, sin discusión

En la general el podio también está asegurado salvo caída o desfallecimiento para Van Vleuten, Cavalli y Mavi García porque Elisa Longo Borghini es cuarta a 7:03 y Niamh Fisher-Black quinta a 9:05. Aileen Schweikart se ha colocado 18ª a 24:27 y Eukene Larrarte 90ª entre 115 supervivientes.

La última etapa de montaña llevará a las corredoras este sábado de San Michele All’Adige a San Lorenzo Dorsino, con 112,8 kilómetros.

Eukene Larrarte, «sin apetito» y en plena rutina

Al término de la etapa, como cada día, Eukene Larrarte ha ofrecido sus impresiones para NAIZ Irratia, y la corredora del Bizkaia Durango ha subrayado que la jornada de hoy ha vuelto a ser «muy dura» y que «las piernas ya no van como al principio».

Sin embargo, ha llamado más la atención cuando ha reconocido que «todo se ha vuelto una rutina», lo que le afecta en la «falta de apetito». Así lo ha explicado la tolosarra: «Todo se ha vuelto una rutina. Te levantas pronto, pones la alarma para ir a desayunar, vuelves a subir para terminar de hacer la maleta y te marchas. Ya me avisaron, pero he perdido el apetito. No me motiva la comida. Soy Eukene Larrarte y me gusta mucho comer. No sé qué es lo que me está pasando. Tendré que comer más estos últimos días, porque si no...».

A pesar del cansancio y la rutina, Larrarte se ha visto «contenta» por una anécdota ocurrida durante la jornada de este viernes. «En la salida me he encontrado con dos personas de Euskal Herria, que además eran "giputxis", y en la última ascensión me los he vuelto a encontrar y me han animado muchísimo: "Aupa Tolosa!", me han gritado. Me he venido arribísima y les quería enviar un fuerte abrazo. Son cosas bonitas. Estaban aquí en Italia de vacaciones y me alegra escuchar a gente de casa y animando en euskara», ha relatado la corredora guipuzcoana.