INFO

La grada popular de San Mamés contará con 2.000 jóvenes abonados entre 14 y 28 años

El precio de los abonos tendrá un coste entre 320 y 450 euros y busca la fidelización con descuentos para acceder a la condición de socio en un futuro. Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha criticado la nueva categorización de los abonos y el «incremento» de precio.

Pancarta de Iñigo Cabacas Herri Harmaila en un partido de la temporada pasada. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Athletic estrenará la grada popular en el fondo norte de San Mamés esta temporada. La iniciativa aprobada por la Asamblea de compromisarios contempla ubicar a alrededor de 4.000 aficionados de pie detrás de la portería para impulsar al equipo.

El curso arranca con cinco partidos en casa en las primeras siete jornadas. El conjunto rojiblanco se medirá al Mallorca el 15 de agosto, al Valencia el 21 de agosto en plena Aste Nagusia y al Espanyol el 4 de setiembre. También recibirá al Rayo Vallecano el fin de semana del 18 de setiembre y al Almería tras el parón a principios de octubre. Las fechas y horarios de estos partidos están sin concretar.

La tercera etapa de Valverde en el Athletic deberá consolidarse y hacerse fuerte en su campo al abrigo de la afición rojiblanca. El club ha comunicado esta mañana que la mitad de la grada popular estará compuesta por 2.000 jóvenes abonados. La campaña anterior eran unos 1.200 y se ubicaban en la tribuna del fondo sur, cerca de la afición visitante.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo martes, 26 de julio, y se realizará un sorteo si se superan las plazas solicitadas. Los precios oscilan entre los 320 y los 450 euros. El abono más barato es para jóvenes de 14 y 20 años y tan solo permite el acceso a los partidos de Liga. El coste asciende a 350 euros para los que tienen entre 20 y 28 años.

El club ha creado un nuevo abono llamado Bikain que servirá también para poder acudir a los partidos del equipo femenino y a los del Bilbao Athletic en Lezama. El precio asciende en 100 euros más los abonos, pero se descontaría en un futuro en las cuotas de acceso a socio. Con esta novedad se busca la fidelización de las nuevas generaciones y tendrían preferencia en el sorteo en caso de superarse las 2.000 inscripciones.

Desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila han criticado en sus redes sociales la nueva categorización de los abonados y consideran que el «incremento» de precios no es acorde con la filosofía de crear una grada popular para que el fútbol sea accesible para todas las personas. La temporada pasada costaban 300 euros para todos y han subido en 20 y 50 euros para distintas edades, además de esos 100 euros más para los abonos denominados Bikain. También ha habido quejas por la imposibilidad de renovar automáticamente el abono.

Asimismo, falta concretar cómo se repartirán las 2.000 localidades restantes que conformarán la nueva grada. El Athletic inició un proceso de reubicaciones para todos los socios interesados y también se comprometió a dar bonificaciones a los que no quisieran formar parte. El proyecto aprobado por la Junta de Elizegi abogaba por unificar en el fondo norte las zonas de animación repartidas por el estadio y contemplaban también sacar a la venta alrededor de unas 250 entradas para cada partido.