INFO

Lizaso y Gizaburuaga acogerán una nueva edición de 'Música en cada rincón'

El próximo 4 de agosto arrancará ‘Música en cada rincón’, una iniciativa de la compañía navarra Suakai que tiene como objetivo acercar la música en directo a pequeñas localidades excluidas de los grandes eventos musicales. Las localidades elegidas han sido Lizaso (Nafarroa) y Gizaburuaga (Bizkaia).


La compañía Suakai nació en Nafarroa en 2016 con el objetivo de aportar un nuevo enfoque musical, especializándose en la producción de espectáculos musicales y escénicos, así como en producciones audiovisuales de distintos estilos.

Entre sus diferentes proyectos figura ‘Música en cada rincón’, una apuesta creada en 2020 con el objetivo de trasladar el arte y la cultura a poblaciones tradicionalmente excluidas de las grandes producciones artísticas.

La compañía adaptará su espectáculo de gran formato 'Luces, Música ¡Acción!' para realizar una gira de 12 conciertos por los municipios más pequeños del Estado, tres de ellos en las Islas Canarias.

Según sus responsables «desde su creación, el proyecto ha crecido exponencialmente, llegando a más de 15 millones de personas a través de las distintas actuaciones en vivo, los medios de prensa y las plataformas digitales. De esta forma ha llegado a transformar el panorama cultural de muchos pueblos, que aguardan con impaciencia la oportunidad de vivir esta experiencia».

'Luces, Música ¡Acción!' cuenta con más de 60 representaciones en teatros y auditorios. Este espectáculo adapta fragmentos de grandes bandas sonoras con arreglos musicales que son interpretados mediante 42 instrumentos en manos de seis renombrados músicos multiinstrumentistas.

La presente edición también contará con el habitual 'Concurso Música en cada Rincón', dirigido a los estudiantes de la especialidad de violín y violonchelo.

Música y conexión social

El premio, además de la cuantía económica, otorgará a los ganadores la oportunidad de participar junto a los músicos de la gira en uno de los conciertos. Sobre ello, Sukai explicó que «asumimos la música no solo como un bien artístico, sino también como una imprescindible herramienta de conexión social. Por tanto, se pretende acercar a estos jóvenes músicos a los espacios rurales, así como ofrecerles una magnífica experiencia de la mano de artistas internacionales de gran prestigio».

Esta iniciativa arrancará el próximo 4 de agosto en Lizaso -localidad navarra enclavada en Ultzamaldea y que cuenta con 161 habitantes- y su siguiente etapa será el 5 de agosto en Gizaburuaga -localidad vizcaina de la comarca de Lea-Artibai y que cuenta con 196 habitantes-.

Suakai también realizará un segundo concierto en Nafarroa que se celebrará el sábado 20 de agosto y al que solo podrán acudir 25 personas que decidan apoyar el proyecto convirtiéndose en mecenas. El lugar elegido se desvelará el mismo día del concierto.