La Vuelta comenzará en Utrecht con ocho vascos tras la presentación de equipos
La ronda española ha vivido con dos años de retraso sobre lo previsto en Utrecht, primera ciudad que acoge la salida de las tres grandes, el acto previo a su inicio el viernes con una crono por equipos de 23,3 kilómetros y otras dos etapas más antes de las tres de la próxima semana en Euskal Herria.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La Vuelta ha vivido en Utrecht (Países Bajos) la presentación de los equipos participantes en la Vuelta con la presencia de ocho vascos con Mikel Landa (Bahrain) como único representante del World Tour junto a cinco corredores del Euskaltel-Euskadi –Mikel Bizkarra. Mikel Iturria, Gotzon Martín, Ibai Azurmendi y Xabier Mikel Azparren– Ander Okamika (Burgos) y Urko Berrade (Kern Pharma).
El equipo navarro, debutante en la prueba, ha sido el primero en participar en la presentación en una plaza abarrotada de aficionados, que además han llenado el canal por el que han pasado los equipos participantes en barcas.
Países Bajos acogerá las tres primeras etapas y tras la jornada de descanso del lunes se reanudará la prueba con otras tres en Euskal Herria. El martes se saldrá de Gasteiz para llegar a Biasteri, el miércoles de Irun para acabar en Bilbo, de donde se irá el jueves hacia el primer final en alto en Pico Jano.
La prueba comenzará con un corredor menos de lo previsto porque Arkéa no ha sustituido a Nairo Quintana tras renunciar a tomar la salida por su positivo de Tramadol en el Tour. Habrá además dos cambios porque Ángel Madrazo ha dado positivo por covid y ha sido sustituido por Victor Languellotti, ganador de una etapa en Portugal, y Floris de Tier ha reemplazado en el Alpecin a Oscar Riesebeek tras sufrir una caída en el último entrenamiento saldado con una fractura en el pulgar derecho y un dedo anular dislocado.
Cambios de maillot
La presentación de equipos ha servido para ver los nuevos maillots blancos que llevarán el Movistar para homenajear a Alejandro Valverde, con los nombres de sus principales victorias en su despedida de la prueba, y el Astana, en el que también disputa su última grande Vincenzo Nibali.
El Burgos BH será el primer equipo en tomar la salida este viernes a las 18:30, a las 18:54 saldrá el Euskaltel-Euskadi, a las 19:22 el Kern Pharma, a las 19:54 el Movistar y el Jumbo comenzará el último a las 19:58.
Destaca entre los favoritos Primoz Roglic, ganador de las tres últimas ediciones. Además participan otros cuatro vencedores de la prueba como Simon Yates, Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde y Chris Froome al renunciar ayer a salir Nairo Quintana.
Junto a ellos estarán los tres primeros del Giro –Jay Hindley, Richard Carapaz y Mikel Landa–, junto a Miguel Ángel López y Lutsenko (Astana), O’Connor (Ag2r), Mäder (Bahrain), Kelderman (Bora), Urán, Carthy y Chaves (EF), Mas (Movistar), Pinot (Groupama), Rodríguez y Sivakov (Ineos), Hirt y Meintjes (Intermarché), Woods (Israel), Evenepoel y Alaphilippe (Quick), Soler, Almeida y Ayuso (UAE).
Mikel Landa, con dudas
Mikel Landa ha señalado en TVE tras la presentación de equipos que «puedo prometer que lo voy a dar todo. Tengo dudas de cómo he llegado, pero quiero disfrutar de la prueba y darlo todo. He estado un tiempo parado y mi condición no es la del Giro. Sé que voy a ir a mejor, pero es complicado porque sé que al principio puedo perder tiempo».
La Vuelta presentará un trazado para escaladores con nueve llegadas en alto. La primera semana, además de la de Pico Jano, les ofrece otros dos finales duros en el Collau Fancuaya y en Les Praeres en Asturias.
La segunda comienza con una larga crono llana entre Elche y Alicante, de 30,9 kilómetros, y tiene otros tres finales en alto en Peñas Blancas, en la Sierra de la Pandera y en Sierra Nevada. En la tercera llegarán los tres últimos en el Monasterio de Tentudia, el alto de Piornal y en Navacerrada el día previo al paseo final de Madrid.