INFO

Navarra Suma sigue con su estrategia fallida de culpar a EH Bildu de los incidentes de Curia

Navarra Suma ha llevado este viernes al Pleno su estrategia de culpar a EH Bildu de los incidentes registrados en la calle Curia en la procesión de San Fermín. Su declaración se ha aprobado, pero también otras tres de la oposición, tras lo que ha evidenciado su malestar.

Subida por la calle Curia al término de la manifestación. (Idoia ZABALETA FOKU)

Navarra Suma sigue con su estrategia de culpar a EH Bildu de los incidentes registrados en la calle Curia de Iruñea durante la procesión de San Fermín. De este modo, en el debate de cuatro declaraciones por estos hechos este viernes en el Pleno municipal, la portavoz Ana Elizalde ha señalado que «personas vinculadas a Bildu, a la que ustedes saludaban, se pusieron a agredir».

«¿Cómo van a desdecir a los suyos si dentro de sus filas tienen un agresor de policías? ¿Cómo van a decir que Joxe Abaurrea pegue está bien y que otros peguen está mal?», ha añadido Elizalde, en referencia la colocación de la ikurriña en el txupinazo de 2019.

Elizalde ha hecho extensiva la vinculación de EH Bildu con «los intrasigentes y los violentos» a la supuesta agresión que denunció la peña Mutilzarra en la plaza de Toros «por llevar la bandera de Navarra» e, incluso, a agresiones a «chavales por llevar el escudo de Navarra en el pañuelo».

«Proponen que se cambie el modelo de convivencia», se ha dirigido a EH Bildu para insistir en su tesis. «Está en su mano, dígales a los suyos que dejen de agredir», ha repetido.

En la misma semana que se ha conocido que el Ayuntamiento impondrá multas por valor de 120.000 euros por estos hechos, Elizalde ha proclamado que «hay que adoptar medidas para erradicar la violencia».

La declaración presentada por Navarra Suma ha sido aprobada con el apoyo crítico de PSN y Geroa Bai y el rechazo de EH Bildu. Sin embargo, la coalición derechista no se ha quedado satisfecha, ya que la oposición ha votado conjuntamente otras tres declaraciones, una de cada grupo (EH Bildu, PSN y Geroa Bai).

De este modo, minutos después de la votación Navarra Suma ha enviado una nota acusando al PSN de «sumarse al relato de Bildu» y de «continuar con el blanqueamiento» de la coalición soberanista. «Hoy Bildu no se ha movido en absoluto, se ha negado a condenar la violencia e incluso ha llegado a criticar la actuación policial y la imposición de las multas a los responsables del acoso y las agresiones. Es el PSN el que ha traicionado a sus votantes una vez más», añade la nota.

Asiron: «Campaña de infamias»

El portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, ha calificado de «campaña de infamias para culparnos de lo sucedido» lo ocurido a partir del 8 de julio y ha recordado que en las siete intervenciones que hizo en los medios el día 6 insistió en realizar un llamamiento a la calma y en destacar que «la mejor manera de mostrar el enfado con UPN son las elecciones».

Tras la procesión, ha recordado Asiron, EH Bildu rechazó lo ocurrido en la calle Curia, subrayando que «todo el mundo tiene derecho a transitar por su ciudad sin sufrir agresiones».

En este sentido, ha insistido en que EH Bildu «rechaza el uso de la violencia en la procesión, en la calle Curia, en la Plaza de Toros y en todas partes».

Asiron ha rechazado de plano las acusaciones de que EH Bildu incitase a las agresiones en la calle Curia. «Intentamos que los ánimos se sosegaran», ha recalcado.

En una intervención en la que ha mostrado varias imágenes de lo sucedido en la calle Curia, ha negado que se riera mientras los ediles de Navarra Suma eran agredidos. Ha señalado que varios concejales de la coalición derechista sí que se rieron en esta ubicación. «No se puede sacar una fotografía y descontextualizarla para una campaña», ha añadido.

Junto a ello, Asiron ha acusado al concejal de Navarra Suma Juan José Echeverría de haberle llamado «fascista» dos veces tras llegar a la Catedral y haberle acusado de «organizarlo todo», a pesar de que había visto perfectamente todo lo ocurrido.

El portavoz de EH Bildu ha recordado también que en la misma procesión, en la iglesia de San Lorenzo, se insultó a EH Bildu y a la portavoz del PSN, Maite Esporrín. «¿Se responsabiliza de eso, señor Maya?», ha preguntado.

Esporrín: «Fue tristísimo»

Esporrín ha calificado de «tristísimo» lo ocurrido en la calle Curia y ha lamentado que «hay personas que están cogiendo esto como costumbre, lo que perjudica a la fiesta y a la ciudad».

Tras destacar que estas imágenes no corresponden a lo que fue la procesión y que los incidentes se registraron en «un tramo pequeñísimo», Esporrín ha abogado por «evitarlo como sea».

«Estaban los que siempre alborotan, había un movimiento organizado contra la Iglesia para denunciar los abusos (apoyamos la denuncia, pero no era el momento), estaba la extrema derecha que nos gritaba y había personas que han cogido esa costumbre que no tiene ningún sentido. Todo está fatal». Así ha descrito Esporrín el ambiente que se encontraron en la calle Curia.

La portavoz del PSN ha añadido que «esto no se soluciona con declaraciones, hay que trabajar mucho para que esto no se repita con el apoyo la ciudadanía, de los colectivos y de las peñas».

Leuza: «Hay insultos para todos»

El portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha explicado que en dos o tres horas que dura la procesión se escuchan muchas cosas. Hay aplausos, insultos y silbidos en muchas partes del recorrido. «Pero al final, la noticia es lo que pasa en la calle Curia. Hay veces que las cosas se salen de madre, como este año».

«Nos sentimos igualmente agredidos aunque no seamos objetivos directos porque se ataca a toda la Corporación», ha añadido, provocando la reacción airada de la bancada de Navarra Suma.

Leuza ha explicado que en la calle Curia «hubo más insultos que los dirigidos al alcalde. En la parte izquierda de la parte de arriba de la calle también había gente que insultaba». Junto a ello, ha revelado que en la Catedral recibió «una bronca del alcalde», señalando que «la culpa era nuestra». Y ya en la Plaza del Ayuntamiento, los ediles de Geroa Bai fueron insultados «delante del alcalde, que no dijo nada».

Asimismo, ha explicado que les manifestaron que «no se creían las condenas de Geroa Bai». «Nos callamos porque entendimos que no era el momento», ha añadido.