INFO
Elkarrizketa
Jonathan Lastra
Ciclista del Caja Rural-Seguros RGA

«Sería indescriptible en mi primer año en Cofidis debutar en el Tour que comienza en mi ciudad»

El bilbaino es vigésimo en la general de la CroRace con el tiempo de Jonas Vingegaard en su reaparición tras ganar el Tour. Quiere despedirse bien de un Caja Rural al que está muy agradecido por los nueve años en su estructura. De cara al debut con Cofidis sueña con correr el Tour que sale de Bilbo.

Jonathan Lastra ha corrido nueve años con el Caja Rural, siete en el equipo profesional. (Iñigo URIZ/FOKU)

Jonathan Lastra ha encontrado a los 29 años con su fichaje hasta 2024 por Cofidis el premio a su regularidad tras una temporada en la que ha sido 8º en la general de Alentejo, 17º en la Itzulia, 3º en una etapa del Tour de Alpes, 11º en Asturias, 16º en la Donostiako Klasikoa, 14º en Noruega, 17º en Eslovenia, cuarto en Torres Vedras con una victoria de etapa, tercero en Castilla León y noveno en Eslovaquia. 

¿Cómo valora la temporada?

El año ha sido bueno, como el pasado, con mucha regularidad. Con una victoria que sabe a poco porque hay otras carreras en las que he estado bastante cerca. Desde abril en Alentejo y la Itzulia he tenido buenos resultados hasta ahora, no he bajado ese nivel y en todas las carreras he estado entre los primeros de la general o en etapas.

Y valoro, con los World Tour, el decimosexto puesto de Donostia porque entré en el grupo que llegó por detrás de los seis primeros. En un sprint con corredores medio escaladores, a parte de ser rápido, es importante la suerte y la colocación. Arranqué antes para probar y me descoloqué, pero estar en el grupo para disputar el séptimo puesto es importante. El balance es positivo.

Y eso que ha tenido problemas de salud…

Tuve covid al empezar el año en la concentración y comencé más tarde y en Rumanía tuve un virus que me afectó cuando iba con la idea de ganar porque estaba en forma, como en Eslovaquia, y había menos nivel. Fue un pequeño contratiempo. El resto del año la salud me ha respetado.

¿A la victoria de Torres Vedras le da la importancia de la lograda en la clásica Arrabida en 2019?

Aquella fue la primera y más sorprendente porque era la primera vez que ganaba y no tenía que ir. Estaba en una concentración en altura, el equipo decidió que fuera y aquella victoria supuso un punto de inflexión. Esta vez iba con la idea de disputar la carrera y te da un poco de tranquilidad ver que por lo menos vuelvo a ganar porque los últimos años he sido regular, te ves tan cerca y no ganas. Te entran dudas de que de haberme movido de otra manera podía conseguir algo más.

La única carrera desde abril que no ha estado con los mejores ha sido la Vuelta a Burgos….

Bajé de altura y enlacé a buen nivel Ordizia, Castilla León, Donostia y Getxo, que trabajé para Barceló, y llegué a Burgos con una sensación de fatiga que el resto no llevaba. Porque en el Tour de Alpes los puertos decisivos eran de una hora de subida y con gente escaladora sabía que la mejor opción era buscar una etapa. Lo probé y me quedé cerca, fui tercero.

¿Le afectó no correr la Vuelta?

Sorprendentemente no me supuso mentalmente ningún problema. Es una faena porque es el mayor escaparate, pero la Vuelta supone un mayor estrés y, al no correrla, decidimos ir hasta Burgos a tope y en agosto tener un mes de relax para disfrutar de un verano normal. Hacía muchos años que no lo tenía y me ha venido muy bien para ir a Rumanía, que si no es por el virus podía ganar o estar muy cerca, que iba con esa idea.

Para esas fechas estaba cerrado ya el fichaje con Cofidis...

La primera vez que hablamos fue antes de los campeonatos de España. Estaba relativamente avanzado después de la victoria en Portugal y cuando me fui a hacer altura me dijeron para firmar. Estaba hecho y me quedé tranquilo. Siempre ayuda.

Cierra una etapa de nueve años en Caja Rural, dos como amateur y siete como profesional.

Al Caja Rural le estoy superagradecido porque me dieron la oportunidad de crecer con ellos desde sub’23 y se lo debo todo. Tras mi tercera temporada de ciclocross con el Hirumet, con el que ya gané una carrera en mi segundo año sub’23, en el tercero pasé al Caja Rural, que gané en Markina y me caí en Castilla León y acabé el año en blanco. En el cuarto fue cuando gané en Gorla y me salió un año bueno para pasar a profesionales. Todos los corredores tenemos siempre la idea de llegar al World Tour y hasta que lo he conseguido no he cambiado de equipo porque estaba a gusto y, si no era para dar el salto, ¿para qué cambiar si estaba todo bien?

¿Para Caja Rural será una alegría y una faena al mismo tiempo?

Me felicitaron cuando lo supieron y estaban contentos por mí y al mismo tiempo es una pena para ellos porque siguen en el proyecto y pierden un corredor que les da garantías de que puedo ganar y que nunca fallo. Pero es una familia, ven que he conseguido un sueño y también es una alegría.

¿Ayuda en ese salto encontrarse en Cofidis a Ion Izagirre y a dos directores como Bingen Fernández y Gorka Gerrikagoitia?

Siendo un cambio tan grande, va a ser importante tener ese apoyo. Para mí es una forma más cómoda para adaptarme al equipo. Me gusta el apoyo que siempre ha dado al ciclismo Cofidis. Además de ser el sponsor que más años lleva con un equipo, patrocina ciclocross en Bélgica, está con las selecciones eslovaca y española… Está ayudando al ciclismo prácticamente en toda Europa.

¿Da tranquilidad firmar por dos años?

Al final si pasas al World Tour con un año, te dan la oportunidad, pero te puede salir mal por no amoldarte al equipo o por una lesión. Con dos años te permite estar más tranquilo mentalmente. Si hay cualquier percance tienes un año más. Psicológicamente ayuda mucho.

¿Ha concretado Cofidis si podrá hacer ciclocross y su idea para la próxima temporada?

No he hablado con ellos de ciclocross, pero mi idea es no correr, o igual alguna prueba. La idea es estar con Ion, Guillaume Martin y Herrada. Con el tema de puntuación, son diez los que puntúan e intentaré puntuar y estar con esta gente cuando haya que estar en las vueltas. En el caso de la Itzulia con Ion, para ayudarle en la colocación en los momentos decisivos. Y si necesitan gente para entrar en fuga o moverse tengo la capacidad de ver las situaciones y poder ayudar.

¿Correr en Cofidis le permitirá debutar en Giro o Tour?

Es una de las puertas que se abren, poder correr carreras que con Caja Rural no podía, como las grandes vueltas o clásicas como la Lieja de mi perfil. Solo poder participar en estas carreras ya es ilusionante. Sería indescriptible en mi primer año en Cofidis poder correr, sobre todo, el próximo Tour que comienza en mi ciudad, quedaría para toda mi vida.

¿Le preocupa la posición actual del Cofidis, que marca ahora la permanencia en el World Tour?

Hay 800 puntos de diferencia con el Lotto y estamos en un margen de 100 puntos Education First, Arkéa, Bike Exchange y nosotros. No sé si el Lotto será capaz de recortar 800 puntos, pero si otro no suma… Es muy complicado perder la categoría.

¿Querrá despedirse bien de Caja Rural?

Sí. El recorrido de la Cro Race no es muy exigente. Hay un final con un repecho de un kilómetro y medio, otro día el puerto duro está lejos de meta y espero estar en el grupo selecto. Creo que se puede optar a hacer un buen puesto porque no hay muchos equipos del World Tour. Después correré dos clásicas en Italia, Piamonte y Lombardía, que es una bonita carrera para despedirme.