Olharan y Basque, primeros semifinalistas de un Winter Series que sigue llenando el frontón
El bearnés y el lapurtarra se impusieron a Barandika-Lekerika, que dependen del resultado del día 16 entre los ya clasificados y Erkiaga-Zabala, que necesitan la victoria irremediablemente.
NAIZ
{{^data.noClicksRemaining}}
{{/data.noClicksRemaining}}
{{#data.noClicksRemaining}}
{{/data.noClicksRemaining}}
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Eusko Label Winter Series despidió el año con el frontón a rebosar, un ambiente festivo espectacular y un partido serio y bien jugado de Jean Dominique Olharan y Thibault Basque. El delantero de Jurançon y el zaguero de Bidarte sumaron mucha pareja; el lapurtarra extiende bien la pelota y tiene poder. Y cuando hay mucho en juego, el delantero bearnés deja para otra ocasión las florituras.
Dominaron el partido desde principio a fin, sin un juego demasiado espectacular pero tremendamente efectivo. Se convirtieron en la primera pareja del Winter Series en clasificarse a semifinales. Además, dejaron a una de las favoritas en la calle. Todavía no sabemos si a Barandika-Lekerika o a Erkiaga-Zabala. Estos últimos dependen de sí mismos. Solo les vale la victoria.
El partido del lunes tuvo color azul desde el principio. Olharan y Basque llegaron al primer descanso con 5 tantos de diferencia (3-8). Basque se mostraba seguro y dominando el juego y Olharan terminó el tanto cuando lo tuvo seguro, bien de costado o a resto de saque. El público empujaba a los locales. Barandika llegó a un dos paredes de Jean y terminó el tanto con la misma jugada (5-9). La Catedral vibró con la jugada. El delantero gernikarra, realizando muy buena defensa, terminó el siguiente tanto con una dejada (6-9), pero los colorados no dejaron de ir a remolque. Olharan y Basque no dejaban que la pelota se calentara y, si el material no está vivo, es difícil que Lekerika haga daño de derecha. La estrategia fue retrasar y arrimar la pelota. Barandika estaba reboteando desde demasiado lejos como para hacer daño. Una cortada de Olharan puso el marcador 7-14. Unos errores de los azules mantuvieron viva la llama pero el set finalizó 11-15.
Reacción colorada
El segundo juego comenzó con alternativas para ambas parejas. Los colorados cogieron algo de ventaja, 3-1 y 4-2. Hicierono más daño con la pelota más viva, pero los azules se defendieron bien, Olharan entrando a muchos de los derechazos de Lekerika y bien Basque colocándose rápidamente a aire. Después de empatar a cuatro y a cinco, los azules empezaron a marcharse.
El 5-7 fue un tanto muy peloteado. Basque metió pelotas difíciles a bote-pronto y bote-mierda, Olharan empezó a mandar, entró a un rebote de Barandika y desde el siete, el bearnés finalizó el tanto con una cortada. Un tanto que resume la estrategia que les llevó a la victoria.
Barandika se agarró al partido con un txik-txak (8-11) y una cortada (9-12) pero el esfuerzo de los colorados no alteró la tendencia que tenía el partido. Olharan, con un saque resto a txula (10-13) y Basque, con una arrimada de revés (10-15) sellaron el pase a semifinales.
Jugaron muy bien en equipo, sacando pelotas nuevas, trabajando mucho, tirando atrás y esperando con paciencia el momento de terminar el tanto. Basque trasteó bien de revés, moviendo la pelota, ahora tirando a rebote, luego arrimándola al hueco... El 16 de enero, Erkiaga y Zabala tienen un partido muy difícil ante una dupla que hasta ahora ha jugado sin presión y está muy bien compenetrada.
El Winter Series vuelve el 9 de enero (Grupo B): Goikoetxea-Etcheto vs Johan-Del Rio. Estos últimos necesitan ganar 2-0 para clasificarse. Si lo hacen 2-1 empatan con Beaskoetxea y López pero los veteranos tienen mejor tanto-average.
Y el 16 de enero, la «otra final». Erkiaga y Zabala contra los ya clasificados Olharan.