INFO

Muere con 58 años Gianluca Vialli, «leyenda» y «talismán» del fútbol italiano

El exjugador y exentrenador ha fallecido este viernes en un hospital de Londres a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hace cinco años. El pasado 14 de diciembre abandonaba a causa de la enfermedad su cargo de jefe de la delegación de la selección italiana de fútbol.

Gianluca Vialli celebra el título de la selección italiana en la pasada Eurocopa de 2021. (Andy RAIN | AFP PHOTO)

El exjugador italiano de fútbol Gianluca Vialli ha fallecido este viernes a los 58 años en un hospital de Londres por un cáncer de páncreas que padecía desde hace cinco años y que le obligó a dejar su cargo de jefe de la delegación de la selección italiana de fútbol el pasado 14 de diciembre.

La Federación Italiana de fútbol (FIGC) ha confirmado en un comunicado su muerte la pasada noche y ha convocado un minuto de silencio en señal de duelo al inicio de todos los partidos del fin de semana.

El presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, ha expresado su «profundo dolor»: «Esperé hasta el último momento que lograra cumplir otro milagro, me conforta la certeza que lo que ha hecho por el fútbol italiano y la camiseta azul no será jamás olvidado», ha asegurado.

Numerosas personalidades italianas, dentro y fuera del mundo del fútbol han emitido su pésame por el fallecimiento del exfutbolista. El propio conjunto londinense del Chelsea, en el que Vialli fue jugador y después entrenador, ha presentado sus respetos a través de su cuenta de Twitter, calificándolo como «una leyenda para nosotros y para todo el fútbol».

De un largo, recorrido, Gianluca Vialli fue uno de los futbolistas, dirigente y entrenadores más importantes del «calcio» en la década de los noventa.

Nacido en Cremona (norte), Vialli, delantero centro, comenzó su carrera en el Cremonese en 1980 y tras cuatro temporadas fichó por el Sampdoria (1984), equipo en el que coincidió con el actual seleccionador «azzurro», Roberto Mancini.

Con él forjó una amistad que traspasó los terrenos de juego e hicieron historia al ganar el único Scudetto' (1991) que atesora el club genovés en su palmarés, tres Copas de Italia (1985, 88 y 89) y una Supercopa de Italia (1991). En 1991 se coronó además como el máximo goleador de la Serie A italiana.

Después pasaría por el Juventus (1992-1996), donde ganaría una Copa de la UEFA en 1996, lo que le valió de trampolín para después pasar al Chelsea británico (1996-1999), donde colgó las botas.

Una vez retirado, Vialli probó suerte como entrenador en Inglaterra, en el Chelsea y en el Watford, sin éxito.

Erigido en amuleto

No fue hasta 2019 cuando volvió a formar parte de un banquillo. De la mano de su amigo Roberto Mancini, fue nombrado jefe de la delegación de la selección italiana con la que dos años más tarde levantó la Euro 2020 en la que jugó un curioso papel.

Y es que su figura se convirtió en una especie de talismán durante el devenir del torneo. En la segunda jornada del campeonato el autobús salió por error del hotel sin él y tuvo que dar la vuelta para recogerle.

El positivo resultado ante Suiza esa noche hizo que el fallo se convirtiera en un ritual que repitieron en el resto de partidos (Gales, Austria, Bélgica, España e Inglaterra) hasta coronarse campeones.

Por otro lado, sus logros deportivos le valieron diversas condecoraciones en Italia, como la Medalla de Plaza al valor atlético por su papel en el Mundial de 1990; Caballero de la República Italiana y Comendador por la victoria italiana en el campeonato europeo al que dio suerte.

La enfermedad que acabó con su vida le sobresaltó en 2017, obligándole recientemente, el pasado 14 de diciembre, a abandonar su cargo como jefe de delegación de la Azzurra.