La Real se lleva el derbi de Anoeta gracias a los regalos del Athletic (3-1)
Sorloth y Kubo, tras robo y asistencia de Silva, han hecho los goles en la primera mitad. Sancet ha recortado antes del descanso, pero Oyarzabal ha sentenciado con un penalti y la expulsión de Yeray.
La Real se ha llevado el derbi de Anoeta con autoridad gracias a los regalos de un Athletic timorato, nervioso y fallón. Sorloth ha hecho el primer tanto a los 25 minutos aprovechando un despiste de De Marcos. El lateral se ha quedado rezagado, los centrales se han quedado reclamando el fuera de juego y el noruego ha cogido esos metros para hacer gol con un disparo.
El segundo tanto ha nacido en un robo de David Silva en la salida de balón rojiblanca. El canario le ha robado la cartera a Vesga y ha puesto un pase en profundidad a Kubo que ha resuelto con mucha clase. El japonés también ha sido protagonista del gol que ha sentenciado el partido en la segunda mitad. Nico Williams le ha puesto un balón en bandeja con un pase hacia atrás, se ha caído en la pugna con Yeray y el árbitro ha pitado penalti. El central ha sido expulsado, en una decisión muy rigurosa.
Oihan Sancet ha marcado el tanto rojiblanco al borde del descanso. El navarro ha dado esperanzas al equipo bilbaino, pero se han derrumbado con el citado penalti.

Buen ambiente en la previa con numerosos actos culturales organizados alrededor del estadio. Desde actuaciones musicales a partidos de pelota, bertsolaris y exhibición de herri kirolak. Las directivas de ambos equipos han mantenido la comida de confraternización en el primer derbi de Jon Uriarte como presidente. Según decía ante el micrófono de Movistar parte de su familia es donostiarra y siempre ha vivido con emoción el encuentro. Jokin Aperribay también señalaba que tiene familiares que son seguidores del equipo rojiblanco y que la rivalidad se vive con «naturalidad».
En los prolegómenos ha cantado Gozategi desde el césped de Anoeta y se ha bailado un aurresku después de entonar el himno de la Real. Récord de asistencia con 38.342 espectadores.
Imanol y Valverde han coincidido en introducir un cambio con respecto al último partido. Brais Méndez ha regresado al once tras estar sancionado en Almería y Dani García ha entrado en medio campo en lugar de Oier Zarraga. El Athletic ha reforzado el esquema defensivo y ha repetido el equipo que empató en la visita al Betis. La presencia de Sortloth ha estado en duda hasta el último momento y Oyarzabal ha realizado el calentamiento con todo el equipo.
El noruego ha salido de inicio y ha abierto el marcador para la Real a los 25 minutos. Grave error defensivo de la zaga rojiblanca. De Marcos se ha quedado retrasado y ha roto el fuera de juego. Los centrales no se han percatado y Sorloth ha aprovechado esos metros para ganar la posición y sacar un potente disparo.
La Real ha demostrado desde el arranque tener más mordiente que el Athletic. Brais Méndez ha dado el primer susto con un tiro que se ha ido fuera, mientras Iñaki Williams ha rematado al portero un centro de su hermano Nico. Ha tratado de aparecer constantemente desde el costado izquierdo, pero no encontraba acompañantes.
En el otro área Take Kubo estaba enchufadísimo y ha hecho el segundo superando a su par con un cañete. Silva le ha robado la pelota en medio campo a Vesga en el comienzo de la jugada y ha metido un excelente pase al japonés, que ha celebrado el tanto quitándose la camiseta.
Los donostiarras han hecho daño con la presión y han dejado muy tocado al Athletic. Sancet ha rescatado al equipo antes del descanso reduciendo la diferencia con un zurdazo. La jugada ha llegado desde la banda izquierda con una combinación entre Nico y Yuri.
Penalti y expulsión muy rigurosos
Sorloth ha tenido que pedir el cambio por lesión al empezar la segunda mitad y Oyarzabal ha entrado en su lugar. Valverde no ha tardado en meter a Berenguer por Guruzeta. El delantero donostiarra no ha tenido opciones de hacer gol y ha pasado desapercibido.
Sin tiempo para nada el partido se ha roto con un regalo de Nico Williams que ha puesto un pase en bandeja a Kubo. El japonés ha caído en la pugna con Yeray y el árbitro ha sentenciado el encuentro con el penalti y la expulsión del central. Oyarzabal no ha perdonado y el partido ha quedado sentenciado.
Valverde, que pocas veces levanta la voz, se ha quejado tras el partido de la decisión arbitral y comentaba que a principio de temporada «nos dijeron que no iba a haber penaltis tan ligeros». «Ha sido una jugada clave porque suponía distancia de dos goles y quedarnos con un jugador menos ante un equipo que tiene calidad en la parte final. Siempre pienso que no es penalti y después de verlo en televisión para mí no es penalti ni expulsión, es un castigo muy duro», ha afirmado en rueda de prensa.
Imanol ha alineado a Remiro; Aritz (Gorosabel, m.76); Zubeldia, Le Normand, Diego Rico; Zubimendi, Mikel Merino, Brais Méndez (Illarramendi, m.89), Silva (Navarro, m.76); Kubo (Barrenetxea, m.76) y Sorloth (Oyarzabal, m.49).
Valverde se ha decantado por Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Dani García (Paredes, m.66), Vesga; Williams (Muniain, m. 76), Sancet (Zarraga, m.66), Nico Williams (Raúl García, m.76); y Guruzeta (Berenguer, m.57).
Consulta las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.