Paragüería Leoz se une a la lista de los comercios centenarios de Bilbo
Paragüería Leoz ha recibido este lunes la baldosa y el libro conmemorativo por su centenario. La familia Leoz regenta este comercio familiar y artesano dedicado a la venta y reparación de paraguas en la calle Belostikale del Casco Viejo bilbaino.
El Alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha hecho entrega de la baldosa y el libro conmemorativo a Lourdes Leoz de Paragüería Leoz con motivo de su centenario en este recién estrenado año 2023. Este emblemático comercio de la Villa está ubicado desde su inauguración en Belostikale, junto al pórtico de la Catedral de Santiago, y por él han pasado, hasta la fecha, tres generaciones de la familia Leoz.
Así, Paragüería Leoz se suma al listado de comercios centenarios de la Villa que forman parte del día a día de todos los bilbainos y bilbainas, y que contribuyen a »mantener la esencia y tradición comercial de Bilbo».
Paragüería Leoz es un comercio familiar y artesano dedicado a la venta y reparación de paraguas, donde se pueden encontrar paraguas para cada lugar, persona y situación. La tienda fue fundada por Juan Leoz, quien aprendió el oficio como empleado de una antigua paragüería de la calle Correo. Tras el cierre de ésta, Juan decidió instalar su propia paragüería en Belostikale.
Por este negocio familiar han trabajado los hijos de Juan Leoz, Elisa, Fernando y Juan Manuel, y actualmente, la gestión corre a cargo de su nieta, Lourdes, que desde niña se instruyó en el arte de la venta y reparación de paraguas, para lo que dispone del taller y utillaje especializado heredado de su abuelo.
Todos los comercios centenarios, y desde hoy Paragüería Leoz, muestran en sus escaparates el distintivo que les acredita como centenarios de la Villa, la baldosa conmemorativa, y ofrecen a sus clientes un folleto que recoge la historia de cada uno de los negocios. Este ejemplar está disponible, también, en las oficinas de turismo de Bilbao. Además, este documento tiene una versión digital que se puede consultar y descargar en las páginas web del Ayuntamiento, Bilbao Ekintza y Bilbao Turismo.
Con el proyecto ‘EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida’ el Ayuntamiento ofrece, además, un asesoramiento individualizado a estos negocios de larga historia para su adaptación a los nuevos modelos de venta con el objetivo de prolongar su trayectoria en la Villa. Una labor en la que se quiere contribuir además a su promoción como imagen turística de la ciudad.
Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial (aunque hayan cambiado su ubicación), sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o empleados y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo.
Farmacias, alimentación, estancos, negocios de lotería, moda… forman parte de este listado histórico en el que ahora figuran 62 comercios centenarios en Bilbo.