INFO

EH Bildu insta a elaborar un Plan Estratégico por el derecho a la vivienda en Bilbo

El grupo municipal de EH Bildu en Bilbo ha presentado una moción en la que insta a elaborar un Plan Estratégico por el derecho a la vivienda con el fin de abordar de forma integral, y desde diferentes áreas, la crisis estructural de vivienda.

Bloques de vivienda en el abrrio bilbaino de Ibarrekolanda. (Jon HERNAEZ | FOKU)

EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el Pleno de este mes de enero en la que solicita que, de forma participativa, elaborar un Plan Estratégico por el derecho a la vivienda del Ayuntamiento de Bilbo, con el objetivo de «poner en marcha una estrategia integral que haga frente a la crisis estructural de la vivienda en Bilbao desde el ámbito municipal».

Las medidas que recoja dicho plan deberán implicar de forma transversal a áreas municipales como Vivienda, Regeneración Urbana, Hacienda, Gobernanza, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Desarrollo Económico, Acción Social, Juventud e Igualdad.

Las concejalas de EH Bildu Jone Goirizelaia y Alba Fatuarte han dado a conocer hoy esta iniciativa en rueda de prensa, en la que han destacado la «crisis estructural» de vivienda existente en Bilbo, «debida, entre otros aspectos, a la falta de una política de vivienda municipal que aborde esta problemática desde diferentes ámbitos».

Según los datos que han presentado, el número de viviendas de uso turístico registradas se ha disparado un 35,7% en la capital vizcaina en 2022 y el número de «anuncios irregulares» de viviendas turísticas ha crecido un 59% en los últimos años. «Esto tiene consecuencias, de hecho, Bilbao es actualmente la capital vasca donde más se ha encarecido el alquiler. Arrendar un piso cuesta un 9% más que hace un año», han advertido.

En la misma línea, han recordado que las personas jóvenes se emancipan seis años más tarde de lo que les gustaría y cuatro años más tarde que los jóvenes de otras ciudades europeas.

«Conseguir un alquiler por debajo de los 750 euros es ya una utopía en Bilbao. Solo el 4% de la oferta está por debajo de ese precio, cuando hace un año era el 21%. Además, son menos de la mitad de los pisos en alquiler que se ofertan por debajo del umbral de los 1.000 euros y, en cuanto a los precios de compra de vivienda, se mantienen en máximos de una década, tanto en obra nueva, como de segunda mano», han añadido.

También han recordado que alrededor de 700 personas carecen de un hogar en Bilbao, de las cuales la mitad pernoctan en la calle.

Ante este panorama, Goirizelaia y Fatuarte han instado a adoptar «medidas sin demora», ya que actualmente viviendas municipales es la «única herramienta» del Ayuntamiento para hacer política de vivienda, que, «si bien es importante, también es claramente insuficiente».

Para EH Bildu es «imprescindible» diversificar la estrategia de actuación municipal y tomar medidas desde diversas áreas, «para hacer frente de forma eficaz a este problema social de primer orden, que afecta de forma significativa a las personas jóvenes y a las mujeres, de manera que proponen implicar a áreas como juventud o igualdad».

De cara a ampliar el parque de vivienda social y asequible, además de Viviendas Municipales, a su juicio, el área de Hacienda «puede y debe implicarse en políticas como la adquisición directa de vivienda en zonas de la ciudad donde apenas existe vivienda pública».

Asimismo, han subrayado que el área de Hacienda «debe incidir en la movilización de las miles de viviendas vacías que hay en Bilbao, mediante la aplicación del canon a viviendas deshabitadas».

Por otra parte, han destacado la necesidad de reforzar la política de rehabilitación por Surbisa, mediante ayudas a la rehabilitación y proyectos de regeneración urbana, relacionados también con áreas como Planificación y Proyectos Estratégicos.

En su opinión, la regulación del mercado inmobiliario debería ser «uno de los pilares» sobre los que se sustente la estrategia municipal por el derecho a la vivienda, para lo que «es fundamental monitorizar constantemente la situación, mediante la recogida de datos a través del Observatorio de la Vivienda».

Pero también destacan la necesidad de abordar cuestiones como el impacto que está teniendo la proliferación de pisos turísticos en Bilbo, desde el área de Desarrollo Económico, que desarrolla la estrategia turística.

Finalmente, han destacado la importancia de interpelar a otras instituciones a que tomen medidas, como puede ser la regulación de los precios de los alquileres, para «lo que hay realizar una labor de incidencia al máximo nivel, desde coordinación de alcaldía y gobernanza».

«Nos parece importante poner el foco en que la vivienda es un derecho, no es un bien, y cada vez son más las personas en Bilbao que se ven privadas de ese derecho. Bilbao necesita un plan de vivienda y esperamos llegar a un acuerdo al respecto», han concluido.