Euskaltel, entre los 18 equipos que más puntos UCI han sumado en el inicio de la temporada
Lleva en quince días 276, más de la mitad de los 550 logrados toda la campaña pasada, en la que acabó 63º en el ranking. Hay un cambio en la mentalidad del equipo, que además ha ampliado su calendario con el objetivo de empezar fuerte para intentar ganarse una de las dos invitaciones para la Vuelta.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Euskaltel Euskadi se ha colocado en el inicio de temporada entre los 18 mejores equipos del ranking UCI, por delante de cuatro del World Tour como el Groupama-FDJ, Jumbo Visma, Alpecin y Astana.
Intermarché lidera la clasificación con 1586 puntos gracias a las victorias conseguidas por Rui Costa y Kobe Goossens en la Challenge de Mallorca y en la Volta a la Comunitat Valenciana, seguido por UAE (1432), Ineos (1115), Jayco (1025), Soudal-Quick Step (946), Bahrain (831), EF (812) y Movistar (786).
El equipo navarro ha comenzado muy bien con dos victorias de Rubén Guerreiro en el Saudí Tour y una de Fernando Gaviria en la Vuelta a San Juan, con todos los corredores implicados en la lucha por lograr puntos para no vivir los problemas del año pasado para seguir en el World Tour.
El Movistar es octavo en el ranking sin necesidad de que haya competido su líder Enric Mas, por delante de Israel (764), Trek (749), Lotto (711), Bora (631), TotalEnergies (543), DSM (500), Cofidis (456), Ag2r (421), Arkéa (350) y Euskaltel (276), que en este momento marca el corte de los 18 equipos que entrarían en el World Tour por delante del Groupama FDJ (258). Otros tres conjuntos de la máxima categoría, Jumbo, Alpecin y Astana, están por detrás del equipo naranja.
Siete corredores han puntuado
Euskaltel Euskadi ha conseguido sus 276 puntos con Antonio Jesús Soto (96) en la Clàssica de la Comunitat Valenciana y en la Challenge de Mallorca, Carlos Canal (91), 88 en Mallorca, Gotzon Martín (43), 35 en la Clàssica de Valencia, Xabier Mikel Azparren (25) al ser noveno en el Saudi Tour, Mikel Bizkarra (8) tras ser decimosexto en Valencia, Joan Bou (8) y Unai Iribar (5).
Una puntuación que podía haber aumentado si Ibai Azurmendi y Andoni López de Abetxuko no llegan a sufrir las caídas que les llevaron al abandono en el Saudi Tour cuando estaban entre los primeros de la general.
El equipo naranja lleva en quince días más de la mitad de los 550 logrados por los diez ciclistas que más sumaron toda la pasada temporada, con Mikel Bizkarra (163), Gotzon Martín (91), Xabier Mikel Azparren (69), Txomin Juaristi (51), Antonio Jesús Soto (44), Joan Bou (40), Antonio Angulo (35), Carlos Canal (30), Juanjo Lobato (17) y Unai Iribar (10), lo que le llevó a un paupérrimo puesto 63º en el ranking UCI por detrás de muchos equipos continentales.
Euskaltel apenas superó los 540 de 2020 en su estreno como profesional continental, en una temporada en la que compitió muy poco por la pandemia. Ahora el equipo naranja lleva camino de superar su mejor marca de los 1.064 logrados por sus diez corredores que más puntuaron en 2021.
La importancia de la puntuación
Los puntos son importantes porque la UCI puede obligar a acabar entre los 50 mejores del ranking para optar a las invitaciones de las tres grandes en 2024, aunque es probable que no los tenga en cuenta la Vuelta este año para repartir sus dos invitaciones.
Caja Rural-RGA tiene casi asegurada una tras quedarse fuera el año pasado pese a ser el mejor UCI Pro Team inscrito en la Española y sumar más puntos que Euskaltel y Burgos juntos. Los responsables del equipo naranja han decidido comenzar muy fuerte para intentar ganarse la segunda invitación, aunque es probable que sea para el Kern Pharma, que se quedó sin correr la Vuelta en 2021.
Para ello ha decidido ampliar su calendario al debutar en el inicio de temporada en dos vueltas que no había corrido nunca, el Saudi Tour y el Tour de Rwanda, que se disputa del 19 al 26 de febrero sin ningún equipo del World Tour, con Israel y Total como rivales más destacados.
Además ha llevado a sus mejores ciclistas a todas las carreras en las que podrían puntuar y así su líder Mikel Bizkarra correrá en Rwanda para intentar disputar una prueba que da 100 puntos UCI al ganador de la general.
Cambio de mentalidad
Euskaltel también ha cambiado la mentalidad del equipo, que el año pasado lanzaba a sus líderes a buscar las escapadas para ver si así podían lograr una victoria y se quedaban sin puntos y sin triunfos porque son casi inaccesibles para los equipos que no están entre los 22 más poderosos económicamente, los dieciocho del World Tour, Israel, Lotto, Total y Uno-X.
Con la excepción de Joan Bou en la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana, ninguno de los corredores que optaban a lograr buenos puestos y puntos han entrado en escapadas en el inicio de temporada.
La prueba valenciana que acabó el domingo es el reflejo de ese cambio de mentalidad. El valenciano, Gotzon Martín y Mikel Bizkarra pelearon cada día para lograr la mejor clasificación posible y acabaron los tres entre los 28 primeros de la general, lo que les permitió ser séptimos por equipos, mejores de la segunda categoría.
El conjunto naranja querrá seguir esta dinámica este mes de febrero en las cuatro clásicas de Murcia, Almería, Figueira Champions Classic y Jaén, de sábado a lunes, la Vuelta a Andalucía con Gotzon Martín y Joan Bou como referentes, el Tour de Rwanda con Mikel Bizkarra y O Gran Camiño.