INFO

Vingegaard también se estrena con victoria en O Gran Camiño, con Ion Izagirre tercero

El ganador del Tour ha atacado a dos kilómetros del primer final en alto de la prueba gallega y Rubén Guerreiro y el guipuzcoano han sido los que menos tiempo han perdido. Dylan Groenewegen se ha impuesto en el sprint del UAE Tour, donde el Bahrain ha intentado mejorar una plaza con Pello Bilbao.

Jonas Vingegaard celebra su victoria en el alto del Monte Trega. (JUMBO-VISMA)

Jonas Vingegaard (Jumbo) ha logrado la victoria en la segunda etapa de O Gran Camiño entre Tui y el Monte Trega, de 184,3 kilómetros, tras imponerse en una subida final en la que el guipuzcoano Ion Izagirre (Cofidis) ha sido tercero.

El ganador del último Tour debuta en la temporada en Galicia como lo hizo Pogacar en Andalucía, con una exhibición, y es el primer líder de la carrera tras suspenderse por la nieve la etapa inicial. El danés ha sido el más fuerte en la subida final, ha atacado a dos kilómetros del alto y ha llegado a la meta tras superar un tramo de pavés con 21 segundos a Rubén Guerreiro (Movistar), 24 a Ion Izagirre (Cofidis) y 26 a Antonio Pedrero (Movistar), Jesús Herrada (Cofidis) y Victor Langelotti (Burgos).

Caja Rural ha colocado a Jefferson Cepeda decimoquinto a 48 segundos, Igor Arrieta (Kern Pharma) ha sido 18º a 1:01 y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) 25º a 1:08 por detrás de su compañero de equipo Carlos Canal.

La tercera etapa entre Esgos y el alto do Castelo, de 163 kilómetros, es más dura todavía con tres puertos de Primera casi encadenados en la parte final y 3.800 metros de desnivel. Se asciende en dos ocasiones Santa Marina (5,5 kms. al 10,3%) para acabar con una subida de 8,7 kms. al 6,3% ideal para que Vingegaard sume su segundo triunfo.

Groenewegen, en el UAE Tour

Dylan Groenewegen (Jayco) ha ganado la quinta etapa del UAE Tour entre Al Marjan Island y Umm al Quwain, de 170 kilómetros, al ser el más rápido en el sprint del gran pelotón. Pello Bilbao sigue tercero en la general a falta de dos etapas tras intentar con su equipo mejorar una posición en los últimos kilómetros.

El corredor del Jayco ha logrado su segunda victoria de la temporada tras la del Saudi Tour al imponerse en la llegada a Fernando Gaviria (Movistar), Sam Bennett (Bora), Emili Liepins (Trek), Tim Merlier (Soudal), Sam Welsford (DSM), Juan Sebastián Molano (UAE), Mark Cavendish (Astana), Olav Kooij (Jumbo) y Arnaud Démare (Groupama) en un Top 10 de gran nivel.

Thomas de Gendt (Lotto) ha sido protagonista fiel a su estilo con una escapada en solitario que ha sido anulada a 21 de meta. Cinco kilómetros después se ha formado un abanico que ha dejado descolgado al segundo de la general, Luke Plapp. Bahrain ha intentado aprovecharlo, pero el Ineos ha conseguido devolverlo al primer grupo y todos los favoritos han llegado en el gran pelotón y no hay cambios en la general.

Remco Evenepoel (Soudal) sigue líder con siete segundos de ventaja a Luke Plapp (Ineos), once a Pello Bilbao (Bahrain) y 1:01 a Stefan de Bod (EF), con Óscar Rodríguez (Movistar) 26º a 1:36.

Doblete del Q36,5 en el Tour de Rwanda

Los italianos Matteo Badilatti y Walter Calzoni han logrado el doblete para el Q36,5 en la sexta etapa del Tour de Rwanda entre Rubavu y Gicumbi, de 157 kilómetros, con final en un puerto de Tercera de 5,6 kms al 4,3%.

Badilatti ha llegado con diez segundos de ventaja a su compañero Calzoni, doce al sudafricano Kent Main y catorce a un grupo con los primeros de la general en el que han entrado Víctor de la Parte octavo y Mikel Bizkarra 14º. Mikel Iturria ha llegado 19º a 24 segundos, Unai Iribar 28º a 1:58, Xabier Berasategi 39º a 7:48 y Asier Etxeberria 40º a 8:11.

Willian Lecerf (Soudal continental) mantiene el liderato con dos segundos de ventaja a Anatoli Buliak (Terengganu), siete a Walter Calzoni y Víctor de la Parte (Total), que sigue cuarto, y once a cuatro corredores, entre los que se encuentra Mikel Bizkarra, octavo. Mikel Iturria es 13º a 31, Unai Iribar 19º a 5:41, Asier Etxeberria 28º a 23:10 y Xabier Berasategi 30º a 27:30. Euskaltel lidera la general por equipos con 5:39 al Bolton inglés.

La séptima etapa del sábado entre Nyamata y el Mont Kigali, de 115,8 kilómetros, ofrece una opción a los ciclistas vascos de mejorar posiciones porque acaba en una subida exigente de cinco kilómetros al 7,2%.