Jonas Vingegaard iguala a Pogacar al ganar las tres etapas y la general de O Gran Camiño
El danés también se ha impuesto en la crono final en Santiago para llevarse en tres días los mismos triunfos que logró el esloveno en la Vuelta a Andalucía en cinco. Remco Evenepoel ha ganado la general del UAE Tour y Adam Yates la última etapa para dejar sin podio a Pello Bilbao por tres segundos.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Jonas Vingegaard (Jumbo) ha completado su dominio en O Gran Camiño al ganar también la crono final de 18 kilómetros en Santiago, para igualar lo conseguido por su gran rival en los dos últimos Tours, Tadej Pogacar, que también logró tres victorias de etapa y la general en su estreno en la Vuelta a Andalucía.
El danés ha mejorado la marca del esloveno, con cinco victorias en sus seis días de competición, al sumar cuatro en solo tres en Galicia antes del primer enfrentamiento entre los dos de esta temporada a partir del próximo domingo en la París Niza.
Tras ganar en los dos finales en alto, Vingegaard ha demostrado que es un corredor completo al dominar la crono de principio a fin. Ha marcado el mejor tiempo en la referencia intermedia al superar en 24 segundos a su compañero Rohan Dennis y al final ha ganado con 35 de ventaja al australiano, 59 a Will Barta (Movistar), 1:05 a Bart Lemmen (Human), 1:06 a Jesús Herrada (Cofidis) y 1:22 a Carlos Canal, que ha dado un gran sexto puesto al Euskaltel.
Xabier Mikel Azparren, noveno
Su compañero Xabier Mikel Azparren ha acabado noveno a 1:28, Txomin Juaristi (Euskaltel) 17º a 1:43, Igor Arrieta (Kern Pharma) 18º a 1:47, Urko Berrade (Kern Pharma) 23º a 3:03, Iñigo Elosegui (Kern Pharma) 29º a 2:25 y Enekoitz Azparren (Euskaltel) 30º con el mismo tiempo.
Ion Izagirre no ha tomado la salida, según ha indicado el equipo Cofidis, porque tras la caída del sábado «sufre contusiones óseas en hombro, cadera y rodilla derecha así como múltiples dermoabrasiones».
Vingegaard se ha llevado la general con 2:31 a Jesús Herrada, 2:48 a Rubén Guerreiro (Movistar), 2:53 a su compañero Attila Valter y 3:01 a Will Barta. Carlos Canal ha acabado 14º a 4:19, Xabier Mikel Azparren 16º a 4:34, Txomin Juaristi 17º a 4:41, Igor Arrieta 18º a 4:43, Jon Agirre (Kern Pharma) 25º a 5:43 y Enekoitz Azparren 27º a 6:29. Todos menos el neoprofesional del Euskaltel han sumado puntos UCI para sus equipos.
Tiesj Benoot ha dado otra victoria al Jumbo en la Kuurne-Bruselas-Kuurne por delante de su compañero Nathan van Hooydonck y Matej Mohoric (Bahrain), mientras que Anthony Pérez (Cofidis) ha ganado la Faun Drôme Classic en solitario y Rui Costa (Intermarché) y Andrea Bagioli (Soudal) han completado el podio.
Evenepoel, en el UAE Tour
Remco Evenepoel (Soudal) se ha llevado la general final del UAE Tour tras ser segundo en la última etapa entre Hazza Bin Zayed Stadium y el Jebel Hafeet, de 153 kilómetros, con final en una subida de 10,8 kms. al 6,8%, donde Adam Yates (UAE) ha logrado la victoria y gracias a la bonificación ha desbancado del podio por tres segundos a Pello Bilbao, que ha acabado cuarto.
Hanninen, Ballerstedt, Konovalovas, Hessmann y Welsford han formado la escapada y han llegado con 4:20 a los últimos 25 kilómetros, pero Movistar, UAE, Soudal e Ineos han trabajado por detrás para que los más fuertes se disputaran la victoria de etapa en la subida final.
Hessman, tercero en el último Tour del Porvenir y mejor colocado en la general a 5:07, ha comenzado la subida con 2:45 con Konovalovas y han sido atrapados a seis de meta tras un ataque de Adam Yates al que solo han podido responder Remco Evenepoel y Sepp Kuss. Luke Plapp se ha pegado a la rueda de Pello Bilbao a unos metros hasta que a cinco de meta el australiano se ha quedado descolgado, pero el gernikarra no ha podido mantener el ritmo hasta el final.
Adam Yates ha ganado en solitario como hizo en 2020 tras dejar a Evenepoel en los últimos tres kilómetros y sacar diez segundos al flamenco, 42 a Geoffrey Bouchard (Ag2), 47 a Sepp Kuss (Jumbo) y 54 a Pello Bilbao y Luke Plapp, que ha atrapado al vizcaino en la parte final. Evenepoel se ha llevado la general con 59 segundos a Luke Plapp, un minuto a Adam Yates y 1:03 a Pello Bilbao. Óscar Rodríguez ha sido 24º a 2:22 en la última etapa y 23º en la general final a 3:56.
La regularidad de Pello Bilbao
Pello Bilbao no ha podido sumar su segundo podio de la temporada en el World Tour tras el logrado en el Tour Down Under y le ha pasado lo mismo que en la Volta a la Comunitat Valenciana, donde acabó cuarto tras perder el tercer puesto en los últimos kilómetros tras un ataque de Rui Costa.
El gernikarra sigue con la regularidad que demuestra en todas las pruebas por etapas desde que en 2020 fue decimosexto en el Tour y quinto en el Giro. En 2021 acabó sexto la Itzulia, segundo en el Tour de Alpes, decimotercero en el Giro y noveno en el Tour.
La pasada temporada fue 13º en la Volta a la Comunitat Valenciana tras sacrificarse por Mohoric en la primera etapa, luego fue cuarto en la jornada reina, tercero en el UAE Tour, noveno en la Tirreno, quinto en la Itzulia, cuarto en el Tour de Alpes, quinto en el Giro, tercero en Polonia y segundo en Alemania. Unos resultados que le han llevado a estar entre los cinco mejores del ranking UCI.
Mulueberhan se lleva el Tour de Rwanda
El eritreo Henok Mulueberhan (Green Project-Bardiani) ha ganado la general final del Tour de Rwanda tras imponerse también en la última etapa con salida y llegada en Kigali, de solo 75 kilómetros y final en un puerto en el que el gasteiztarra Víctor de la Parte (Total) ha sido tercero para acabar cuarto en la general. Mikel Bizkarra (Euskaltel), mejor que el día anterior, pero sin llegar a estar a su nivel, ha acabado noveno en la meta y décimo en la clasificación final.
Al ser tan corta la etapa, los más fuertes han planteado batalla y se ha formado desde la parte inicial un grupo de una quincena de corredores que se ha seleccionado hasta que en la última subida han quedado los más fuertes, que se han disputado la victoria al sprint. Muluerberhan ha confirmado que ha sido el más regular de la prueba para ganar por delante de Blackmore (Gran Bretaña), Víctor de la Parte (Total), Willian Lecerf (Soudal continental) y Walter Calzoni (Q35,5).
Mikel Bizkarra ha sido noveno a 1:07, Xabier Berasategi 14º a 3:46, Asier Etxeberria 25º a 8:22 y Unai Iribar 31º a 8:46. Mikel Iturria, que iba duodécimo en la general, no ha podido acabar.
Muluerberhan se ha llevado la victoria final igualado a tiempo con Calzoni gracias al puestómetro al ganar dos etapas y acabar otras cuatro entre los cinco primeros, con un segundo de ventaja a Willian Lecerf (Soudal continental) y cuatro a Víctor de la Parte, cuarto, con Mikel Bizkarra décimo a 3:51, Unai Iribar 18º a 12:52, Asier Etxeberria 25º a 30:41 y Xabier Berasategi 26º a 33:13.
Euskaltel Euskadi ha ganado la general por equipos y ha sumado 29 puntos UCI en Rwanda, que se suman a los once logrados en O Gran Camiño y le permiten tener 358 en apenas un mes de competición.
Ilia Shchegolkov, en el Circuito Guadiana
El ruso Ilia Shchegolkov (Controlpack) es el primer líder de la Copa de España para corredores élite y sub’23 al imponerse en el Circuito Guadiana en el sprint de un grupo numeroso en el que Haimar Etxeberria (Eolo) ha sido octavo y Eder Ruiz de Balugera (Telco´m), duodécimo. Iker Pérez (Caja Rural) ha ganado la montaña.